En forma simultánea, Carabineros y el Ministerio Público lograron desbaratar cinco organizaciones criminales que pretendían distribuir cerca de 335 kilos de droga proveniente desde Bolivia.
Incautaron cinco vehículos y más de $3.200 millones en estupefacientes y detuvieron a 14 personas involucradas.
El procedimiento permitió sacar de circulación 205 kilos de marihuana tipo creepy y 132 kilos de pasta base de cocaína que serían distribuidos en las regiones Metropolitana y del Biobío.
Carabineros del OS7 dirigidos por la Fiscalía Local Tal Tal lograron dar con estas bandas luego de un control vehicular preventivo carretero en el Retén Alemania de la comuna.
Los uniformados detectaron y detuvieron a cuatro sujetos, tres bolivianos y uno chileno, que se movilizaban en tres automóviles en los que transportaban 18 sacos con droga.
Tras el hallazgo, Fiscalía instruyó al OS7 realizar las diligencias investigativas para dar con el origen de la distribución.
De esa forma, los efectivos iniciaron la “Operación 48 horas”, que constó de cuatro fases de intervención de entregas vigiladas con agentes encubiertos. Estas operaciones les permitieron dar con distribuidores en Santiago y Concepción.
Luego de entregar la evidencia correspondiente, se le otorgó a los uniformados una orden de registro a dos inmuebles, a los que ingresaron apoyados del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de diferentes provincias.
El registro permitió desbaratar la organización criminal, cuyo origen sería la localidad de Oruro en Bolivia, así como a otras cuatro bandas que recibían la droga en la Región Metropolitana y la Región del Biobío.