Durante la mañana de este martes, personal de Carabineros, con el apoyo de personal municipal de Maipú, realiza un gran operativo de demolición en la toma «El Trébol».
Cabe recordar que en ese lugar, hace un año, fue enterrado al interior de una mediagua el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Las viviendas que están siendo demolidas fueron el foco de un procedimiento que se realizó la semana pasada. En el cual, fueron detenidos los integrantes de una de las facciones más violentas del Tren de Aragua, «Los Piratas de Aragua».
Lea también: Formalización de “Los Piratas de Aragua” y sus crímenes en Chile.
OPERATIVO EN TOMA DE MAIPÚ
Según informaron, sólo algunas de las estructuras levantadas en la toma serán demolidas por la maquinaria pesada, la cual fue dispuesta para el operativo.
«Lo que hemos hecho a partir de la intervención de enero es que cada vez que se desarrollen procesos de investigación de esta naturaleza, y se determine la participación de alguna de estas casas vamos a hacer una intervención posterior con el propósito de demolerlas, remover el terreno e ir avanzando en el despeje de esta toma que es de alta complejidad.
Y por su puesto, por esa vía impedir que vuelvan a haber expresiones de crimen organizado», detalló a Meganoticias el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán.
«Esto lo hacemos con perros especializados, con el propósito de verificar cualquier elemento que pudiese ser constitutivo de algún crimen«, agregó.
Asimismo, precisó que comenzarán demoliendo seis viviendas «que son las directamente involucradas en las intervenciones anteriores. Sin embargo, hemos identificado un conjunto de viviendas que ya están desocupadas y vamos a sacarlas también».
«LA INVASIÓN»
La autoridad detalló que en estas estructuras vivían los integrantes de Los Piratas de Aragua o «eran utilizadas como guaridas, como escondite. Es decir, como pantalla para efectos de cometer delitos o para ocultar delitos en su interior».
A través de los grupos de WhatsApp, los delincuentes llamaban este lugar como «La Invasión». Esto, debido a que afirmaban que habían logrado invadir este territorio.
Al respecto, Durán explicó que «en el contexto de la pandemia proliferaron estos campamentos y había una disposición judicial en el orden de que no se podían desalojar los campamentos durante la pandemia, y esto de algún modo contribuyó a esta situación».