Nacional y economía

Operativo en Persa Biobío deja 20 detenidos

Santiago Henríquez

Periodista

Persa Biobío
Foto: Agencia Uno
La investigación, a cargo de la Fiscalía Centro Norte, se inició hace seis meses y ha derivado en 52 allanamientos en distintos domicilios.

La Policía de Investigaciones (PDI), a través del equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), llevó a cabo un amplio operativo en el Persa Biobío, el Barrio Franklin y otros sectores de la Región Metropolitana. Hasta el momento, el procedimiento ha dejado al menos 20 detenidos y la incautación de diversas cantidades de droga.

Lea también Bencinas bajan hasta $20,6 por litro

El prefecto Alex Ahumada, jefe de la Prefectura Centro Norte, explicó que la acción policial es de carácter interinstitucional y está orientada a desarticular redes de recepción de celulares robados y control migratorio.

INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS DEL OPERATIVO

La investigación, a cargo de la Fiscalía Centro Norte, se inició hace seis meses y ha derivado en 52 allanamientos en distintos domicilios. De estos, 48 están relacionados con locales comerciales del sector y cuatro corresponden a viviendas en diversas comunas de la capital, todas vinculadas a la organización criminal “Los Espartanos”, de origen colombiano.

Según el prefecto Ahumada, los detenidos serían parte de esta estructura delictual, lo que ha sido corroborado a través de redes sociales y otras evidencias. Hasta el momento, no se han encontrado armas y la búsqueda de pruebas continúa en diferentes locales, algunos cerrados y otros con personas en su interior.

Los arrestados incluyen tanto infractores de la Ley 20.000 como personas sorprendidas en flagrancia durante el procedimiento.

EL MODUS OPERANDI DE “LOS ESPARTANOS”

De acuerdo con la PDI, la organización opera con control territorial las 24 horas, organizando turnos y utilizando escondites en vehículos, pastizales, recovecos de locales comerciales o propiedades usurpadas.

Además, según antecedentes de la BIPE-Antisecuestros, esta banda estaría involucrada en conflictos con otros grupos criminales que han derivado en violentas riñas en el sector del Persa Biobío.

La PDI continúa con diligencias en distintos puntos de la región para desarticular por completo la estructura delictiva.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email