Nacional y economía

Entre ellas Punta Peuco: Balance del operativo nacional en 69 unidades penales

Antonia Mundaca

Incautaron: 869 teléfonos celulares, 844 litros de licor artesanal, 3 kilos 507 gramos de sustancias ilícitas, 1.870 armas blancas y la grabadora de Álvaro Corbalán. grabadora

De cara a las Fiestas Patrias, Gendarmería realizó un allanamiento preventivo masivo: El más grande de la historia penitenciaria.

Fueron 69 unidades penales a lo largo del país, registrando con ello a una población de 23.021 reos, gracias a una fuerza operativa de cerca de 5.800 funcionarios de gendarmería, » a quien se le debe también la cantidad de retiro de elementos prohibidos de los establecimientos», destacó el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Urra además señaló la importancia de realizar estos procedimientos previo a las Fiestas Patrias, por » dos razones muy fuertes, que son producir tranquilidad a la población penal y, por otro lado, para dar seguridad al personal que en estos días festivos podrían ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad».

«Es para nosotros muy satisfactorio los resultados de este operativo, realizado con alto profesionalismo por parte de nuestras funcionarias y funcionarios», destacó el director nacional de Gendarmería.

Algunas sustancias ilícitas incautadas.

OBJETOS INCAUTADOS: LA GRABADORA DE CORBALÁN

Los allanamientos lograron dar con el hallazgo de 869 teléfonos celulares, 844 litros de licor artesanal, 3 kilos 507 gramos de sustancias ilícitas y 1.870 armas blancas.

A lo anterior, se suma la grabadora de Álvaro Corbalán. Porque uno de los 69 establecimientos penitenciarios que se fiscalizó fue Punta Peuco.

Corbalán suma a la aprehensión de su grabadora, la incautación en 2015 de un celular y una tarjeta sim. Además, ha causado polémica por haber escrito desde el interior de Punta Peuco en 2018 «La respuesta de Corbalán».

Recordemos que el exmilitar parte de la CNI (Central Nacional de Informaciones) cumple una condena de más de 150 años por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Álvaro Corbalán, exmilitar de la CNI. Actual reo de Punta Peuco.

LEY DE TENENCIA DE  TELÉFONOS CELULARES

Con la entrada en vigencia de la ley de tenencia de celulares en las cárceles, entró en vigencia también la prohibición de este y otros aparatos de comunicación, así como la penalización de su tenencia y la obligación de denunciar por parte de los funcionarios públicos.

A razón de lo anterior, es que los 49 privados de libertad, a los cuales se le incuataron sus teléfonos celulares, ya fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo explicó que con la vigencia de la ley, «hoy la personas que tengan un teléfono celular al interior de un establecimiento penitenciario, arriesgan una pena nueva, y, por el hecho de cometer un nuevo delito estando privado de libertad, no podrán acceder a beneficios como la reducción de condena o la libertad condicional».

«Estamos entregando una señal clara a las personas privadas de libertad de que no permitiremos que existan celulares dentro de las cárceles», constató Gajardo.

Quien además explicó que esta nueva ley, complementa la ya existente ley sobre el ingreso de celulares a las cárceles, por la cual » nosotros habíamos ya hecho más de 400 denuncias a los tribunales de justicia».

Algunos de los celulares incautados.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Este procedimiento nacional, el más grande en la historia de Gendarmería, es sólo uno de los 13 en lo que va de 2023. Además, el año pasado se realizaron 9, sumando un total de 22 operativos desde que inició el Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.

«Desde que iniciamos esta política que no hemos tenido ningún reclamo, respecto al proceso que realiza gendarmería», es más, ocurrió lo contrario: «Ha sido aplaudido en los distintos sectores», ya que permite » mantener el control de los establecimientos penitenciarios» además de cárceles seguras y tranquilas, señaló el subsecretario Gajardo.

En total, estos procedimientos nacionales han logrado sacar de las cárceles del país: 15.535 armas blancas, 7.776 teléfonos celulares, 4.468 litros de licor artesanal, y 35 kilos de sustancias ilícitas, entre otros.

Algunas armas blancas incautadas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =