Con el fin de que la conmemoración del 11 de septiembre «Se viva con seguridad y tranquilidad», distintas municipalidades de la Región Metropolitana implementaron operativos especiales desde la medianoche de este miércoles, en paralelo a las actividades programadas para el jueves.
A diferencia de años anteriores, en algunas comunas el escenario cambió con la llegada de nuevos alcaldes.
Lea también: TGR revela alza en contribuciones y distribución del Royalty Minero
Tras cuatro años con otras administraciones, varias de ellas optaron por priorizar únicamente la seguridad y el trabajo conjunto con Carabineros, dejando de lado ceremonias oficiales.
ACTOS
En otras zonas, en cambio, se organizaron múltiples actos de conmemoración, sumados a la habilitación de centros de monitoreo en dependencias municipales para prevenir disturbios de mayor magnitud.
El año pasado, al cumplirse 51 años del Golpe de Estado, se registraron barricadas y desórdenes en sectores como Villa Francia, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.
DELEGADO
En este marco, el delegado presidencial Gonzálo Durán señaló el lunes que no se informarán públicamente los lugares más expuestos a hechos violentos en esta ocasión.
Sin embargo, aclaró que existen grupos ya identificados y que los operativos fueron preparados con antelación.
«Hay grupos delictuales que intentan generar incidentes en algunos territorios. Son tres lugares tradicionales donde se producen algunos de estos incidentes, pero tenemos identificados algunos más dentro de la región», indicó.
PUNTOS CRÍTICOS
De acuerdo con Carabineros, los puntos críticos siguen siendo los mismos de años anteriores, como Villa Francia, población La Victoria y sectores de Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Cerro Navia, Pudahuel sur, San Bernardo y Peñalolén (especialmente Lo Hermida).
En la comuna de Santiago se produjo quizás el cambio más notorio. El alcalde Mario Desbordes (RN) activó equipos de seguridad, diferenciándose de la gestión de Irací Hassler (PC), quien organizaba actos municipales. Esta vez no habrá ceremonias oficiales y el edil no participará en actividades conmemorativas. Según el director de Seguridad, Arturo Urrutia, «Somos cooperadores como coadyuvantes, entregando imágenes en vivo para que Carabineros genere sus operativos conforme a sus competencias».
También se dispusieron cuadrillas de aseo, equipos de emergencia y brigadas ante eventuales cortes de luz u otras contingencias.
PC
Paralelamente, en la capital se desarrollaron actos como la marcha del Partido Comunista y sus Juventudes en homenaje a Salvador Allende, un acto encabezado por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda y una velatón en el Estadio Víctor Jara.
En Huechuraba, la llegada de Maximiliano Luksic (Ind.-UDI) también supuso un giro: en lugar de replicar la gestión de su antecesor Carlos Cuadrado (PPD), centrada en actos conmemorativos, el nuevo alcalde enfocó sus esfuerzos en la coordinación preventiva con Carabineros, considerando que sectores como La Pincoya han sido catalogados como de alta conflictividad.
COMUNAS
La misma línea adoptó la comuna de San Miguel, dirigida por la alcaldesa Carol Bown (UDI), donde no se autorizaron actos oficiales ni permisos especiales, pero sí un plan de seguridad coordinado con Carabineros, Fiscalía y la PDI.
Esto incluyó patrullajes preventivos, equipos mixtos y refuerzo de la central de comunicaciones municipal. Además, la Dirección de Medio Ambiente retiró escombros y materiales abandonados para evitar su uso en barricadas.
ACTIVIDADES
En San Bernardo, en cambio, las actividades comenzaron con un acto en el Cerro Chena en memoria de los 11 trabajadores detenidos y desaparecidos en 1973, con la participación del alcalde Christopher White (PS). Durante el día se programaron homenajes en la Casa de la Cultura, en la Plaza de Armas y velatones comunitarias
. Al mismo tiempo, el municipio instaló una «Sala Espejo» con más de 350 cámaras conectadas a Carabineros, Bomberos, Salud y la Delegación Presidencial. White informó que ya la noche del 10 hubo un detenido en el marco de los operativos.
En Estación Central, el alcalde Felipe Muñoz (Ind.) presentó un plan de seguridad con medidas como retiro de vehículos abandonados, poda de árboles, eliminación de microbasurales, controles vehiculares, patrullajes y monitoreo en tiempo real. «Nuestro objetivo es claro: proteger la integridad de nuestros vecinos y vecinas y reducir al máximo los riesgos en el espacio público», dijo.
CEREMONIAS
En Peñalolén, bajo la gestión de Miguel Concha (FA), no se organizaron ceremonias municipales, aunque se reforzó la vigilancia y coordinación con equipos de emergencia. La alcaldía informó que sí se realizó una actividad en Villa Grimaldi con la presencia del edil.
En Ñuñoa, el alcalde Sebastián Sichel (Ind.) descartó actos organizados por el municipio, aunque en el Estadio Nacional se desarrollaron actividades propias del recinto.
En Providencia, el alcalde Jaime Bellolio (UDI) señaló que tampoco se organizaron actos municipales y que las medidas de seguridad no difieren de las habituales.
CARABINEROS
Carabineros preparó un plan preventivo que se activa desde agosto y se refuerza entre el 10 y 11 de septiembre, enfocado en la «neutralización de riesgos».
Entre sus medidas figuran controles vehiculares e identitarios, retiro de escombros en coordinación con municipios y vigilancia especial al transporte público para evitar interrupciones en el centro de Santiago.
El plan contempla también el acuartelamiento de las unidades de Control de Orden Público (COP) y el refuerzo de dotaciones en comunas críticas. Los funcionarios estarán equipados con cámaras corporales y se utilizarán herramientas tecnológicas como drones para monitoreo en terreno.