Nacional y economía

Opinan empresarios españoles: «Chile es un socio fiable»

Mario López M. Periodista

Empresarios españoles destacan que «las relaciones que tenemos entre Chile y España, especialmente en el ámbito económico, que es el que nos reunió, y en el ámbito empresarial especialmente, son excelentes».

Opinan empresarios españoles: «Chile es un socio fiable y un aliado estratégico para España».

Así lo señaló el empresario y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Poderosa «flota» española de inversionistas

Garamendi preside la poderosa delegación que acompaño al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su paso por Chile.

Junto al ex presidente de la federación española del metal, también visitó el territorio nacional el ministro de Economía, Carlos Cuerto.

Otra visita empresarial ilustre es José Luis Bonet, quien encabeza la Cámara de Comercio de la Península.

Las expectativas por visita de Pedro Sánchez y la delegación empresarial, están alentadas pues «Chile ofrece una oportunidad excepcional de colaboración para empresarios españoles«.

La primera actividad de Sánchez fue en el Hotel Sheraton, donde hubo un encuentro de empresarios de ambos países.

Gran presencia de empresarios

En esa instancia participaron distintos líderes para hablar sobre inversiones entre ambas naciones.

Garamendi en su alocución frente a más de 400 empresarios, sostuvo que «Chile es un socio fiable y un aliado estratégico para España y sus empresas».

Asimismo, destacó que Chile es «un gran aliado para nosotros, con el que hemos trabajado intensamente desde hace muchos años».

Elogiosos conceptos sobre Chile

En ese sentido, remarcó que «es un país que apuesta por la internacionalización de sus empresas, por el crecimiento de sus negocios, por el bienestar de su país, por el diálogo social».

Igualmente, «por la mejor fórmula de inclusión social que existe: la formación y la creación de empleo».

Por último, el presidente de CEOE destacó que la pertenencia tanto de España como de Chile a la OCDE.

Excelentes relaciones empresariales

Garamendi expresó a Emol que «las relaciones que tenemos entre Chile y España, especialmente en el ámbito económico, que es el que nos reunió, y en el ámbito empresarial especialmente, son excelentes».

El presidente de CEOE subrayó el importante papel que desarrollan las organizaciones empresariales, como el Consejo Empresarial España-Chile.

Instancia donde se han celebrado seis reuniones hasta el momento desde 2019. En ese sentido, valoró que España es el quinto mayor inversionista en Chile a nivel de stock, con más de US$18 mil millones.

Millonarias cifras de intercambio comercial

Además, el intercambio comercial entre ambas nacionales supera los US$3.000 millones anuales, según datos del Banco Central.

Al ser consultado sobre si Chile es visto como un buen lugar para invertir para los españoles, dijo que basta «simplemente con revisar las cifras del año pasado, se está viendo como la inversión española está creciendo de un 30% o 40% de forma anual».

También expuso qué es lo que buscan los inversionistas ibéricos, afirmando que lo primero que revisan es la seguridad, estabilidad política y seguridad jurídica.

Las ventajas de Chile para invertir en el país

«Además de la calidad de las normas, para saber qué es lo que haces, y una estabilidad regulatoria».

Y en esa línea dijo que aquello «no es una cosa de hoy para mañana, es un tema de hoy para muchos año.

Esa estabilidad regulatoria es clave, que de hecho tiene que traspasar más de un gobierno, que es la forma donde tienes la estabilidad», recalcó a Emol.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =