Nacional y economía

Ordenan a isapres ampliar cobertura para consultas con nutricionistas

María González

Periodista

isapres nutricionistas
Foto: AgenciaUno
Desde ahora, será independiente del IMC del afiliado

Desde este martes 9 de septiembre, las isapres deberán ampliar la cobertura de la consulta con nutricionistas a cualquier tipo de trastorno alimentario que presenten sus afilados, e independiente de su Índice de Masa Corporal (IMC).

Cabe precisar que, previo a esto, la cobertura sólo se aplicaba en caso de sobrepeso u obesidad determinado por el IMC, pero no consideraba, por ejemplo, a las personas con otro tipo de trastorno alimentario.

Por ello, la Superintendencia de Salud emitió una orden a las isapres para que ampliaran la cobertura. Esto, en línea con las modificaciones recientes realizadas por Fonasa.

Lea también: Comisión de Salud del Senado aprueba en general proyecto de eutanasia.

ISAPRES AMPLÍAN COBERTURA PARA NUTRICIONISTAS

«Emitimos una resolución que desde hoy obliga a las isapres a dar cobertura a la consulta con un nutricionista en caso de cualquier trastorno alimenticio. Previamente, la normativa establecía bonificación exclusivamente a las personas con sobrepeso u obesidad», explicó el superintendente de Salud, Víctor Torres.

En detalle, la bonificación aplicará en casos de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre ellos la anorexia nerviosa y la bulimia. Además de problemas asociados a la desnutrición en adultos mayores.

«Lo relevante de esta medida es que facilita el acceso a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Al adoptar hábitos alimenticios saludables con la guía de un profesional, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades y mejorar su calidad de vida», añadió Torres.

Por todo, remarcó la Superintendencia de Salud, todos los beneficiarios de isapre, «independientemente de su IMC, ahora tendrán acceso a consultas nutricionales».

«Esto incluye a las personas que sufren trastornos alimentarios, desnutrición (especialmente común en los ancianos) o condiciones como hipertensión y diabetes que requieren manejo nutricional», apuntó el regulador.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email