Esta semana, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la clausura total y definitiva de un vertedero ilegal instalado en el Humedal Vasco de Gama, ubicado en la comuna de Hualpén.
Según detallaron, este espacio natural forma parte de la red de humedales del Sitio Prioritario Rocuant-Andalién–Vasco da Gama–Paicaví Tucapel. De hecho, fue oficialmente reconocido como “Humedal Urbano Vasco da Gama – Chimalfe” en septiembre de 2024, indicaron desde la SMA.
Cabe señalar que la institución había abierto una investigación contra el vertedero, en el cual se disponen residuos de distintos tipos, especialmente sólidos no peligrosos y peligrosos. A ello, se sumaban actividades de relleno de material de áridos.
Lea también: SMA multa a municipio de Castro por operación de vertedero.
VERTEDERO ILEGAL EN HUALPÉN
Esta sanción, que además incluye el pago de una multa de 2,3 UTA por parte del propietario, fue confirmada luego de que la SMA comprobara dos cargos que ya habían sido formulados contra el vertedero en mayo de 2023.
El primero de ellos se formuló por ejecutar «un proyecto de relleno y disposición de residuos sólidos dentro de un humedal declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad» sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice. Esto generó alteraciones físicas y químicas en este sitio.
Mientras que el segundo apunta a que el propietario no cumplió con las medidas provisionales. Las cuales, fueron dictadas por la Superintendencia durante la etapa previa al procedimiento sancionatorio.
CLAUSURA POR PARTE DE LA SMA
Respecto al caso, la superintendenta Marie Claude Plumer señaló que «las acciones realizadas por el titular generaron un daño significativo e irreversible en un humedal de alto valor, generando la pérdida de servicios ecosistémicos y biodiversidad del sector».
A la vez, indicó que la situación se agrava. Asimismo, justifica la sanción tomada ante el «incumplimiento total de las medidas provisionales instruidas por la SMA».
Cabe destacar que esta medida se originó por una serie de denuncias presentadas en 2020. Las cuales, motivaron diversas inspecciones ambientales entre ese año y 2022.