Nacional y economía

Ordenan indemnizar a familia de dirigente sindical asesinado por la dictadura en 1974

Por Jesús Martínez

Periodista

dictadura
FOTO: Memoria Viva / Londres 38
La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar $100 millones a la familia de un dirigente sindical que fue asesinado cruelmente durante la dictadura.

El 17° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a la familia del dirigente sindical Manuel Hurtado, quien fue asesinado por militares en Quillota el año 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La noticia fue anunciada por el Poder Judicial a través de un comunicado. La Justicia ordenó al Estado a pagar una indemnización total de $100.000.000 por concepto de daño moral, a la cónyuge e hijas del dirigente sindical.

En 1974 Hurtado fue asesinado junto a otros nueve dirigentes socialistas de Quillota por parte de cinco soldados del Ejército. Ellos fusilaron a los dirigentes en respuesta a un supuesto asalto a su patrulla.

Lea también: Xenófoba y mentirosa: Pasajera golpeó y amenazó con disparar a chofer venezolano

Se indica que esta situación «se enmarca en un protocolo de persecución y represión que se instauró en el país, coetáneo y en las postrimerías del golpe militar, en diversas ciudades y pueblos del país. Además, del relato de las demandantes, aparece que Hurtado Martínez, estuvo detenido en más de un lugar, fue trasladado al menos a 2 o 3 recintos de detención, para finalmente ser asesinado».

En el fallo ordenado por la jueza Rocío Pérez Gamboa se consigna que la familia del dirigente fueron «víctimas de un crimen de lesa humanidad por repercusión». Esto debido a que se trata de un daño moral, ya que ellos también sufrieron perjuicios por el asesinato de su familiar en dictadura.

En ese sentido, la magistrada ordenó indemnizar a la cónyuge de Hurtado con $50 millones y a sus tres hijas con otros $50 millones.

Anteriormente, el año 2011, la Corte Suprema determinó que los cinco exmilitares responsables de la ejecución entregaron una versión distinta para justificar su crimen, por lo que se les condenó a penas de entre 4 y 5 años de cárcel.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo