Vecinos del sector Camino Los Patos, en la región del Maule, encontraron botadas en un sitio eriazo de la comuna cartas certificadas del Hospital de Talca. Estaban dirigidas a pacientes en listas de espera por atención médica.
No es primera vez. Hace apenas dos semanas ocurrió algo similar, lo cual derivó en un sumario administrativo en el recinto asistencial además de una investigación penal instruida por la fiscalía.
«Tras conocerse el hallazgo de nuevos documentos en el mismo sitio del evento registrado hace algunas semanas, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para aportar la información necesaria para la investigación que está a cargo de la Fiscalía de Talca», aseveraron desde CorreosChile.
Agregaron que, «junto con actuar proactivamente frente a los requerimientos de la Justicia, se está considerando ampliar la querella criminal presentada el pasado 19 de agosto en el Juzgado de Garantía de Talca, contra todos quienes resulten responsables».
Lea también: En dos años Fonasa ha sumado más de un millón de afiliados
«TELESERIE TRISTE Y PATÉTICA»
Para el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, llegó el momento de unificar las listas de espera.
«Basta ya de duplicidades, basta tener dobles registros, porque al medio queda el paciente que al final es confundido, no es llamado, no sabe si va a llegar algún día a ser atendido y termina en un deterioro de su salud, incluso en el fallecimiento», dijo.
«Yo les pido a las máximas autoridades que intervengan ahora, que no esperemos los reportes de Contraloría para reaccionar. Vamos ahora a atacar el foco del problema: que es un sistema que hoy no responde, no soluciona y hace que la gente viva en una peregrinación en vida para poder llegar algún día a una atención médica», enfatizó con dureza.
El parlamentario calificó lo ocurrido en Talca como «una teleserie triste y patética, donde estamos con hallazgos nuevos de algo que creíamos era un hecho puntual y que no sabemos hasta dónde puede llegar».
Por lo mismo, exigió «al director del hospital de Talca y a todas las autoridades que reaccionen frente a esta inconsistencia grave que deteriora la confianza pública en el Estado».
Porque una cosa es entender los problemas de las listas de espera, explicó, «falta de médicos, de especialistas, y otra es la desidia o la negligencia, que aquí tiene resultado incluso en la muerte de personas que terminan esperando sin nunca llegar a puerto».
«NO ES ACEPTABLE»
Castro recordó que hay hospitales donde han dado personas como fallecidas no habiendo muerto, o habiendo sido fallecidas aparecen recibiendo atención después de su deceso, » cosas que son patéticas, que no son aceptables hoy y la autoridad tiene que responder, y para eso hay directores de establecimientos, a lo menos, que tienen que dar la cara».
«Esto no da para más», recalcó el senador Castro.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó que el «Estado no está dando el ancho en resolver un tema dramático que son las listas de espera».
«Este ya es segundo caso en poco tiempo, son decenas de cartas que teóricamente CorreosChile dice que las envió y aparecen en distintos basurales de la región (…) esto afecta a pacientes que están esperando para ir a atenderse», afirmó.
INFORME DE CONTRALORÍA
El pasado 17 de agosto se informó del primera hallazgo de cartas certificadas botadas del Hospital de Talca dirigidas a pacientes.
Esto, en medio de la entrega de un lapidario informe de Contraloría General de la República, que estableció irregularidades en la administración de las listas de espera en el principal centro hospitalario de la región del Maule.
En él se reveló que más de mil personas fueron eliminadas de los registros sin que se cumplieran los protocolos establecidos. Aún más grave fue la notificación de pacientes fallecidos que supuestamente habían recibido atención médica.