La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó la firma de un contrato con la empresa Oxiquim para utilizar el Terminal Marítimo Escuadrón, con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de combustibles y fortalecer la seguridad del suministro energético en la zona centro-sur del país.
El terminal, ubicado en la comuna de Coronel, permitirá a Enap avanzar en su estrategia de consolidar el negocio logístico como uno de los pilares estructurales de la compañía, incorporando socios estratégicos y elevando los estándares de servicio. La estatal destacó que actualmente cuenta con activos logísticos que superan los US$3.000 millones y una red de operaciones que se extiende desde Arica hasta Punta Arenas.
Lea también Banco Mundial anticipa que el país crecerá solo 2,2% en 2026
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que el foco en la logística apunta a desarrollar un modelo de largo plazo que optimice el valor y la rentabilidad de la empresa. “Entre las principales líneas de trabajo inmediatas se encuentra aumentar la capacidad de almacenamiento y generar nuevas alianzas con terceros, con el propósito de fortalecer el suministro de combustibles en todo el territorio nacional”, indicó.
Desde Oxiquim, su gerenta general, Cecilia Pardo, subrayó que el acuerdo se concreta en un contexto marcado por la limitada disponibilidad de infraestructura y las dificultades para ejecutar nuevos proyectos. En ese escenario, afirmó que esta inversión permitirá ampliar la capacidad logística para los clientes y seguir contribuyendo al funcionamiento del sistema energético con altos estándares de seguridad y cuidado del medioambiente.
Finalmente, la ejecutiva destacó que esta operación refuerza el posicionamiento de Oxiquim como el principal actor independiente en servicios de terminales marítimos para combustibles y graneles líquidos en Chile.
Enap potencia su negocio logístico y firma contrato con Oxiquimhttps://t.co/4jY0O86Up3 pic.twitter.com/swhxQS9eBr
— Electricidad (@r_electricidad) January 13, 2026







