El miércoles 22 de enero, el Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley destinado a reparar la deuda histórica de los profesores, el cual establece un pago único de $4,5 millones para cada docente.
Esta medida fue impulsada tras ser firmada por el presidente Gabriel Boric el 2 de diciembre de 2024 y obtener un amplio respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados antes de llegar al Senado.
Lea también: Comisión del Senado aprueba reparación de deuda histórica de profesores
Con la promulgación de esta ley, se espera beneficiario a más de 57 mil profesores en un plazo de seis años.
¿CÓMO SE IMPLEMENTARA EL PAGO?
De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, el monto de $4,5 millones por docente será reajustable anualmente y está dirigido a quienes aún estén vivos.
Además, la normativa incluye un mecanismo de transmisibilidad para los beneficiarios que fallezcan durante el período de pago. En términos prácticos, este beneficio será heredable solo en esos casos.
El diseño será progresivo, comenzando con los profesores de mayor edad y avanzando anualmente hacia los más jóvenes. Este proceso considera dos cuotas iguales por año: la primera se entregará en octubre y la segunda en enero del año siguiente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Previamente, el Ministerio de Educación elaboró un listado llamado “Registro de docentes traspasados”, que incluye a una gran cantidad de afectados por el cambio administrativo que originó la deuda histórica.
Para quienes no estén registrados, el Gobierno anunció que próximamente abrirá un nuevo proceso de inscripción.
Es importante señalar que esta ley excluye a quienes ya hayan recibido pagos relacionados con esta materia a través de tribunales nacionales o internacionales, o mediante otros mecanismos.
DEUDA HISTÓRICA
Tampoco será compatible con reclamaciones en curso o futuras.
La deuda histórica, reclamada durante décadas, se originó en la dictadura, cuando la administración de las escuelas públicas pasó del Estado a las municipalidades.
Este cambio perjudicó a millas de docentes que no recibieron el reajuste salarial correspondiente al Artículo 40 del Decreto Ley N° 3.551, desconocido por los nuevos obstáculos, según explica una publicación del Gobierno.