Nacional y economía

Paralización de la DGAC: La incertidumbre del transporte aéreo

Chile

María González

DGAC
Foto: AgenciaUno
Desde el miércoles el transporte aéreo nacional se encuentra en estado de alerta

Esta semana, específicamente desde el miércoles, las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han bloqueado a través de paralizaciones las operaciones en los aeropuertos del país. 

En ese contexto, y debido a su envergadura, el terminal Arturo Merino Benítez de Santiago ha sido uno de los más afectados con retrasos y cancelaciones de vuelos.

Frente a esto, la tarde de ayer jueves, los funcionarios anunciaron una paralización indefinida tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por lo anterior, y de no conseguir puntos en común en una nueva negociación la mañana de este viernes, la DGAC repondría los paros a partir del mediodía.

Lea también: Funcionarios de la DGAC postergan inicio de paralización.

EL DETONANTE DE LA PARALIZACIÓN

Según dieron a conocer los trabajadores de la DGAC, el detonante de la paralización es el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno.

En esa línea, fuentes del sindicato señalaron a Emol que el reclamo apunta directamente al Ministerio de Hacienda. El cual, habría desconocido un «bono de fiscalización» acordado con la cartera de Defensa. «No está considerado en el Presupuesto 2025. No se cumplió y se desconoció todo», afirman. 

Junto con ello, comentaron que lo que ha puesto sobre la mesa el Gobierno para aminorar la molestia de los trabajadores es una oferta «muy exigua. Por lo tanto, resulta por lo menos plausible que se provoque otra movilización»

Pese a lo anterior, señalan que el problema se remonta al Gobierno anterior, que no habría reconocido a la DGAC como un ente fiscalizador. Por lo tanto, no estarían recibiendo los bonos que se les entregan a ese tipo de organismos. 

Además, explicaron que hace un tiempo llevaron a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Defensa para reparar lo que consideran una injusticia. Esto, debido a que «nuestra institución es un ente, por esencia, fiscalizador». Sin embargo, Hacienda puso «trabas», lo que motivó el inicio de estas medidas «de fuerza».

Cabe señalar que el monto del bono que solicitan varía según la jerarquía de cada trabajador, oscilando entre $150 mil y $350 mil. Son alrededor de 5.300 los trabajadores de la DGAC, y se exige que el beneficio llegue a cada uno de ellos.

DIÁLOGOS SIN RESULTADO

Como se dio a conocer la tarde de ayer jueves, los funcionarios confirmaron que iniciarán un paro indefinido, el cual sería a partir de las 08.00 de la mañana de este viernes.

Sin embargo, esto fue pospuesto para el mediodía de esta jornada. Debido a que a las 9.30 horas los dirigentes recibieron una nueva oferta del Gobierno, con la que propone un ajuste entre el 16% y el 18%.

Cabe señalar que respecto a la negociación de ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa), Erick Soto, declaró que «no hemos llegado a acuerdo, por lo tanto, mantenemos el estado de alerta».

Mientras que el presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos, Gonzalo Acuña, señaló que «llevamos tres días trabajando en esta negociación. En lo cual hemos visto señales por parte del Gobierno, pero no son las señales que a nosotros nos satisfacen».

LA OTRA CARA DE LA MOVILIZACIÓN

El miércoles, día en que comenzaron las movilizaciones de los funcionarios de la DGAC, 117 vuelos fueron cancelados y unos 22.300 pasajeros se vieron afectados.

En ese contexto, en el Aeropuerto de Santiago alrededor de 6.000 pasajeros se vieron afectados por las demoras y cancelaciones de vuelos.

Respecto a la jornada de ayer jueves, Latam dio a conocer que canceló 84 vuelos, mientras que en el caso de Sky fueron 23 y en el de Jetsmart un total de 12.

Por el momento, este viernes no se han visto grandes afectaciones. De hecho, la DGAC informó que los terminales aéreos se encuentran operando con normalidad en medio de los diálogos con la asociación de funcionarios para atender las demandas de su movilización.

Cabe señalar que durante estos tres días de movilizaciones, los pasajeros han dado a conocer los problemas que les ha provocado.

«Cancelaron el vuelo anoche, teníamos vuelo a las cuatro de la mañana y nos cambiaron el vuelo a las 9 de la mañana. Y ahora que estábamos en el avión, estuvimos una hora y media, y después dijeron que el vuelo estaba cancelado», señaló un pasajero a Biobío Chile.

«Nosotros venimos de Antofagasta, vamos a Torres del Paine con un tour pagado, que son por lo menos $2.400.000. No hay alguien que dé la cara, nada concreto, no nos han dicho nada, no sabemos qué va a pasar», aseguró una mujer.

UN GOLPE PARA LA ECONOMÍA

Este viernes, diversos gremios señalaron que las movilizaciones por parte de los trabajadores de la DGAC son “inaceptables”. Junto con ello, indicaron que dañan la economía y la imagen del país.

En concreto, se trata de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y los Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

«Manifestamos nuestro profundo rechazo a la paralización de los funcionarios de la DGAC. (…) Afectará gravemente la operación de todos los aeropuertos de Chile, que dejará prácticamente aislado al país, sin conectividad aérea, y que perjudicará a miles de pasajeros nacionales e internacionales», señalaron.

Junto a lo anterior, los tres gremios empresariales remarcaron que los aeropuertos son una «infraestructura crítica, estratégica y fundamental» para el país y que, por tanto, no pueden quedar expuestas a vulnerabilidad.

«Esta paralización provocará un profundo y negativo impacto, económico, social y de imagen», sentenciaron.

Por ello, exigieron al Gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de «presión ilegal», adopte de forma inmediata «las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país».

Respecto al posible impacto de las movilizaciones en la economía, Carlos García, miembro de la Facultad de Economía y Negocios de UAH, señaló a Está Pasando que «por ahora el efecto es marginal puesto que no es completo, aunque genera importantes retrasos y molestias para los pasajeros».

«Si el conflicto perdura, situación improbable por la importancia de los aeropuertos, tendría importantes costos en la economía. Porque entorpecería el traslado de personas por diferentes motivos: trabajo, turismo, etc. Sin mencionar si estos problemas se extienden al traslados de bienes», añadió.

MEDIDAS A CONSIDERAR

Por último, a los pasajeros que acudiran a los diversos aeropuertos del país, se les ha sugerido revisar el estado de su vuelo y llegar con anticipación a los terminales aéreos. Esto, considerando los retrasos y cancelaciones de vuelos que pueden ocurrir debido a la paralización de la DGAC.

Respecto a la cancelación de vuelos, algunas aerolíneas han anunciado sus medidas para esos casos. Por ejemplo, Latam informó a los pasajeros que en el caso de que el vuelo haya sido cancelado, se «puede realizar el cambio de fecha o devolución sin costo por un año». Este trámite se puede hacer en la página web de la empresa.

Mientras que Sky, detalló en su sitio de internet que «en caso se registren cancelaciones, reprogramaremos los viajes de nuestros pasajeros en nuestros siguientes vuelos, de acuerdo a disponibilidad».

Además, les ofreció a sus clientes el «cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje».

«O bien devolución de su pasaje a la billetera Sky o al mismo medio de pago, a elección del pasajero», añadió la línea aérea.

En tanto, desde Jetsmart se sumaron al ofrecimiento del cambio de los pasajes sin fecha o la devolución del monto. Sin embargo, precisó que el cambio de pasajes sólo rige hasta el domingo 17 de noviembre.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo