Esta semana, el Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la región de Aysén, ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Cabe precisar que esta nómina está conformada por solo 87 áreas protegidas de 18 países del mundo, que han demostrado tener una gestión efectiva y, por lo tanto, cumplir con sus objetivos de conservación de la biodiversidad y desarrollo local.
«Han sido tres años de arduo trabajo y compromiso por parte de los guardaparques y otros funcionarios del parque, que desde un inicio se alinearon con este objetivo de mejora continua de gestión», señaló a ADN Radio Aldo Farías, coordinador de Conservación del Programa Austral Patagonia de la UACh.
Lea también: Ministerio del Medio Ambiente interpone denuncia por atropello de aves.
PARQUE CHILENO INGRESA A LISTA VERDE
El anuncio se dio luego de que el Panel Internacional de Lista Verde UICN aprobara la certificación del Parque Nacional Cerro Castillo. Esto, debido a que ha demostrado cumplir un alto nivel de gestión medido por los 50 indicadores propuestos por el sistema Lista Verde.
Cabe señalar que la Lista Verde funciona como un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza. Asimismo, las acompaña en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios.