Ni la lluvia logra detener las celebraciones dieciocheras. Pese a las precipitaciones pronosticadas para la Región Metropolitana y las que ya se hicieron sentir en Valparaíso, las fondas continúan firmes, adaptándose al clima y resguardando la experiencia de los asistentes.
En Santiago, la Gran Fonda del Parque O’Higgins confirmó que no habrá suspensión de actividades. Su productor general, Juan Pablo Tapia, explicó que la organización ya estaba preparada para este escenario: “Desde que nos adjudicamos esta concesión sabíamos que podía llover. Todas las estructuras son impermeables y los tableros de energía cumplen con la norma, así que no hay riesgo”.
Lea también Balance de tránsito en Fiestas Patrias: hay 45,5% menos accidentes
Las cocinerías, stands de expositores y el escenario principal cuentan con carpas industriales que permiten mantener la programación sin cambios. Tapia agregó que el llamado es a disfrutar en familia: “Estamos preparados para recibir a todo el mundo. No necesitan traer paraguas porque no los podrán ingresar”.
La cartelera de este sábado se mantiene intacta: desde DVJ Pelos y Pollo Fuentes en la tarde, hasta Zúmbale Primo y Mr. Gato en la noche.
VALPARAÍSO: FIESTA CON OBSTÁCULOS
El panorama es distinto en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, donde la lluvia de la mañana dejó pozas de agua y afectó parte de las instalaciones. Aun así, la organización trabaja para normalizar la situación y evitar cancelaciones.
Con pronósticos que anuncian nuevas precipitaciones durante la jornada, la postal de este fin de semana largo será de fondas que resisten el agua, demostrando que la tradición dieciochera puede más que el clima.
🇨🇱 Así fue el tradicional pie de cueca que bailó el Presidente Gabriel Boric en la inauguración de las fondas del Parque O’Higgins. Además, el mandatario hizo un llamado al autocuidado durante estas #FiestasPatrias. pic.twitter.com/udSUgzr404
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 17, 2025