El sistema frontal anunciado para principios de esta semana en la zona central comenzó a sentirse desde ayer en la cordillera. Es por eso que el Paso Fronterizo Los Libertadores permanece cerrado a partir de este domingo.
Desde Carabineros comunicaron que ningún vehículo se mantiene varado ni en el lado argentino ni en el chileno.
Las autoridades confirmaron que a partir del mediodía del miércoles podría comenzar la reapertura de este paso fronterizo cercano a la capital.
Lea también: Por riesgo de aluviones amplían alerta temprana en la RM
LLUVIA A PARTIR DE 2.500 METROS
Por lo pronto, los pronósticos apuntan a un incremento en el flujo del agua y un riesgo inminente de aludes de barro.
Al respecto Carabineros informó sobre un frente de lluvia a partir de los 2.500 metros de altura en territorio nacional y nevadas leves en el argentino.
Así lo comentó el capitán Giovanni Tamburrino, de la subcomisaría Los Libertadores, quien estimó que el sistema frontal afectará aproximadamente hasta la noche del martes o la mañana del miércoles «si las condiciones se mantienen como lo previsto en las cartas sinópticas».
RIESGO DE REMOCIÓN DE MASAS
A juicio del delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, la problemática que viene ahora está relacionada con un riesgo de remoción en masa.
Por eso, recalcó, están en constante evaluación del frente climático.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el sistema frontal continuará desarrollándose este martes con chubascos leves. Para la noche de ese día el cielo estará nublado.
Frente a ese escenario, las autoridades esperan que la reapertura del Paso Fronterizo Los Libertadores pueda producirse desde el mediodía de este miércoles.