La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre vinculado al secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien permaneció incomunicado con su familia desde la noche del jueves 26 de junio y recuperó su libertad la madrugada del domingo, luego del pago de una suma de dinero.
Lea también: Extradición de Martín De Los Santos está en manos de Corte Sumprema de Brasil
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros detuvo al sujeto tras analizar imágenes de cámaras de seguridad y encontrar el vehículo en el que se trasladaba la víctima.
DETENIDO
Un ciudadano venezolano mayor de edad, identificado como Israel Useche, habría participado como «uno de los autores del secuestro» del exjefe comunal.
De acuerdo con los antecedentes, Useche sería parte de la banda criminal Los Mapaches, una facción del Tren de Aragua.
Las autoridades ya habían vinculado a esta organización con el secuestro de un feriante de Lo Valledor, caso que terminó en un accidente fatal donde murieron dos personas.
SECUESTRO
Según la investigación, Montoya fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de delincuentes que le exigieron dinero a cambio de su libertad.
Además, los secuestradores aseguraban que poseían registros audiovisuales comprometedores de la exautoridad con personas que «Podrían estar siendo explotadas sexualmente, por ser menores de edad».
El caso también reveló que los captores estarían vinculados al comercio sexual, actividad a la que Montoya habría accedido, y si bien inicialmente exigieron un pago cercano a los $50 millones, las negociaciones habrían permitido reducir considerablemente esa cifra antes de concretar su liberación.
Las autoridades esperan detener en las próximas horas al resto de los involucrados en este caso, que investigan como un secuestro con fines extorsivos.