La Brigada de Investigación Criminal de la PDI confirmó que alguien eliminó de manera definitiva las grabaciones de las cámaras de seguridad del Fundo Las Tórtolas, donde se vio por última vez a María Ercira en mayo de 2024.
Lea también: Violencia y amenazas en el INBA: Desbordes anuncia acciones penales
Las diligencias establecieron que alguien eliminó de forma permanente los registros correspondientes al período entre el 12 de mayo y septiembre del año pasado, por lo que ya no es posible recuperarlos.
DESAPARICIÓN DE MARÍA ERCIRA
Frente a este escenario, el abogado querellante en el caso de la desaparición de la adulta mayor, Juan Carlos Manríquez, anunció que presentarán una acción judicial por obstrucción a la investigación, debido a la destrucción de evidencia. Además, sostuvo que este hecho «da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave».
Por su parte, Carla Henríquez, nieta de María Ercira, calificó como grave que las imágenes no puedan ser recuperadas y afirmó que podría tratarse de una acción intencional por parte del Fundo Las Tórtolas, entidad que según señaló «Debió resguardar esas imágenes».
GRABACIONES
La joven también manifestó que el Ministerio Público había solicitado formalmente 24 horas de grabaciones, sin recibir respuesta alguna sobre la falta del material.
Según la familia, el fundo sabía que debía conservar los registros correspondientes al 12 y 13 de mayo, al menos durante 24 horas continuas desde el domingo 12 de mayo de 2024. Sin embargo, el Hotel Fundo Las Tórtolas no preservó las grabaciones.