La jornada del miércoles, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) frustraron un robo con extorsión perpetrado por un grupo de delincuentes armados en contra de una barbería en el centro de Santiago.
Según información preliminar, los funcionarios se movilizaban en una patrulla institucional por la calle San Pablo. A la altura de Libertad, fueron advertidos de que un local estaba siendo robado por una banda de sujetos que portaban diversas armas de fuego.
Lea también: Sujetos realizan asalto en casa de Lo Barnechea.
ROBO CON EXTORSIÓN
Los locatarios de la barbería indicaron que los asaltantes no sólo robaron dinero y celulares, sino que además exigieron un pago mensual a cambio de «protección». Cabe señalar que esta es una forma de extorsión que ya habían sufrido en el mismo local hace un par de días.
Sin embargo, al ver la llegada de los detectives, los delincuentes se dieron a la fuga, produciéndose un enfrentamiento armado en la vía pública.
Aunque nadie resultó lesionado, dos de los miembros de la banda fueron detenidos por los funcionarios. En tanto, otros dos integrantes lograron escapar en motocicleta.
DETENIDOS
«Los funcionarios conminan a los sujetos a detenerse, los cuales de forma imprevista extraen un arma de fuego y proceden a dispararle a los funcionarios.
Es así que los funcionarios proceden a repeler este ataque y deteniendo a dos sujetos de sexo masculino. Los que son de nacionalidad peruana y que se mantienen de manera irregular» en el país, detalló a Emol el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora de Crimen Organizado (Brico) de la PDI.
Respecto al método de extorsión utilizado por los antisociales, la autoridad policial explicó que «la acción principal habría sido que estos sujetos llegan a una barbería, proceden a ingresar y entregan un número telefónico a la dueña del local.
Solicitándole que por seguridad tenían que cancelar cierta cantidad de dinero constantemente, y además proceden a sustraerles sus celulares».
En ese sentido, indicó que las mismas víctimas «habían interpuesto una denuncia hace pocos días atrás por la misma acción. Lo cual, es materia de investigación también en transcurso y que se van a sumar a estos hechos para ver si son estas mismas personas que actuaron».