Durante este jueves, las autoridades entregaron un balance del Plan Antiencerronas 4.0 (ANEN), destacando una reducción del 23% en los casos de robo violento de vehículos.
Lea también: Banco Central podría reducir la tasa a 4,5% en diciembre
El general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, señaló que “en relación a los delitos violentos que afectan al parque vehicular en la Región Metropolitana, tenemos un menos 23% de estos delitos”, agregando que “si bien estas cifras son muy positivas, no queremos también señalar nuestra plena satisfacción. Mientras exista un delito, siempre va a haber una preocupación atendiendo que hay víctima”.
RESULTADOS DEL PLAN ANTIENCERRONAS
En cuanto a los resultados del plan, Velasco informó que se detuvo a 194 personas, se recuperaron 95 vehículos y se desarticularon 29 bandas criminales. Además, se realizaron 2.425 controles de identidad y 4.116 controles vehiculares.
“También hemos recuperado 14 armas de fuego, distintos tipos de droga, individuos con antecedentes penales pendientes por los distintos tribunales de justicia, los cuales también han sido puestos a disposición de los tribunales. En definitiva, tenemos buenas cifras que señalar con el Plan ANEN en el año 2025″, añadió.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, resaltó que “Ha permitido trabajar con Carabineros en la caracterización de este delito. ¿Cómo se configuran estas bandas? ¿Quiénes son los que participan en este tipo de delitos? Por ejemplo, estamos hablando principal y mayoritariamente de hombres que están entre los 14 y los 21 años”.
DELITOS
La autoridad explicó que “cometen estos delitos para ir a un mercado secundario, que es lo que también está dentro de las preocupaciones, como fiscalizar ese mercado secundario”.
Respecto a la baja del 23% en el robo violento de vehículos, Leitao detalló que “estamos hablando de robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa”, añadiendo que “es un número importante” y “demuestra que hay un plan operativo que tiene objetivos estratégicos que obviamente no les podemos comentar en detalle, pero que ha tenido resultados y por lo tanto esperamos tener mejores resultados”.
La subsecretaria también destacó que “el principal éxito de esta disminución tiene que ver con las detenciones de personas vinculadas a este tipo de delitos, con la desarticulación de estas bandas criminales que se dedican a esto”, así como con la rápida acción policial y el fortalecimiento del trabajo investigativo.
Leitao subrayó además la colaboración entre el gobierno y las policías, así como la incorporación de nuevas tecnologías para enfrentar este tipo de delitos violentos. “Nosotros tenemos el programa SITIA (Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial) y estamos trabajando con Carabineros para que cada vez tenga mayor utilidad, no solo para la función investigativa, sino también para la persecución de este delito tan gravoso. También es clave la colaboración público-privada, porque cuando se incorporan cámaras o pórtico hay resultados”, puntualizó.





