Plan Antievasión detecta uso fraudulento de la TNE.
El Plan Anti Evasión de Transportes, está focalizado principalmente a detectar mal uso de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM).
En ese contexto, se han cursado más de 2 mil multas, de las cuales más de la mitad corresponden a uso fraudulento de la tarjeta estudiantil.
De acuerdo al balance de Transportes, durante este primer semestre se realizaron 123.118 controles de evasión, de los cuales 13.676 han terminado en una infracción.
En concreto, 2.234 multas corresponden a usuarios que fueron sorprendidos utilizando una tarjeta de beneficio tarifario ajena, TNE o TAM.
Esto equivale a un 16,3% del total de multas en los primeros 6 meses del año.
En relación a ambas tarjetas, la estudiantil predomina por sobre la de adulto mayor en mal uso, con un 69% de las infracciones, versus un 31%.
COMPARACIÓN DE CIFRAS
Al comparar las cifras, en 2023 el total de multas por mal uso de TNE y TAM fue de 3.606.
En ese contexto, el 26% fue por mal uso de TAM y 74% TNE.
Desde Transportes recordaron que en 2023 los operativos de fiscalización permitieron triplicar la detección de mal uso de TNE y TAM.
En todo 2022 los casos detectados alcanzaron 1.097 y en 2023 la cifra subió a 3.606.
Al cierre sólo del primer semestre de 2024 se detectaron 2.234 casos, lo que representa el 62% del total del año pasado.
Lea también: Declaran alerta ambiental para este martes en la RM.
¿QUÉ SANCIÓN IMPLICA EL MAL USO DE ESTAS TARJETAS?
La persona arriesga multas de hasta 3 UTM, lo que equivale a cerca de $196 mil pesos.
Mientras que quienes evadan el pago de la tarifa en el transporte público, arriesgan una infracción que va desde los $65 mil hasta los $99 mil.
Quienes falsifiquen una de estas tarjetas, puede ser sentenciado a penas de presidio menor, que pueden llegar hasta los 5 años de cárcel.
Cabe señalar que los validadores de los buses Red Movilidad, Tren Nos–Estación Central y Metro de Santiago, emiten un sonido distinto al momento de pagar con tarjeta bip! (o código QR), TNE o TAM.
Por ello, es posible identificar con la audición cuando una persona está haciendo uso fraudulento de este beneficio.
Al respecto, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, comentó en declaraciones recopiladas por Emol, que:
«Una de las metas asociadas a nuestro plan ha estado enfocada en reforzar el buen uso de los dos principales beneficios existentes en el Transporte Público, como lo son la Tarjeta Nacional Estudiantil, así como también, la Tarjeta Adulto Mayor».
«Para ello, el trabajo diario en materia de fiscalización ha sido fundamental en dicha tarea, especialmente con el aumento del trabajo conjunto de parte de nuestros inspectores y Carabineros.
Que se ha reflejado en una baja considerablemente en las infracciones asociadas al mal uso de ambos documentos», agregó.