Entre abril de 2023 y diciembre de 2024, fueron detenidas 16.559 personas como parte del Plan Calles sin Violencia. De ese total, 8.149 tenían órdenes judiciales pendientes.
Durante este periodo, Carabineros efectuó 915.336 controles preventivos, los cuales derivaron en 66.870 infracciones. En estas intervenciones, se incautaron 1.425 armas y se decomisaron 158,5 kilogramos de drogas.
Lea también: Balance policial: En 2024 se registraron 1.152 homicidios
Entre los detenidos, 1.083 fueron aprehendidos por porte de arma blanca, 896 por microtráfico, 744 por robos, 656 por receptación y 5.031 por otros delitos. Asimismo, 2.082 de los detenidos eran extranjeros.
COMUNAS DONDE SE CONCENTRARON EL 50% DE LAS DERENCIONES
- Antofagasta: 1.596
- Arica: 1.279
- Valparaíso: 948
- Copiapó: 842
- Alto Hospicio: 791
- Temuco: 790
- Calama: 763
Por otra parte, la Región Metropolitana registró la mayor cantidad de arrestos con 2.576 detenidos, mientras que las restantes regiones acumularon 13.983 aprehensiones.
¿EN QUE CONSISTE EL PLAN CALLES SIN VIOLENCIA?
El Plan Calles Sin Violencia, implementado en abril de 2023, se basa en una estrategia específica para cada territorio, coordinando esfuerzos entre Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Su objetivo principal es frenar el aumento de los homicidios en el país.
1-. Persecución Penal Efectiva: Este eje busca investigar y esclarecer homicidios a nivel regional, fortaleciendo la coordinación en la recolección de evidencias desde los primeros momentos de los hechos. Para ello, se crearon los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en el Ministerio Público y los Grupos de Investigación Especial (GIE) en la PDI. Este componente está activo en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, entre otras.
2-. Aumento de Patrullaje y Presencia Policial: Enfocado en prevenir homicidios y delitos violentos, este componente prioriza sectores y horarios con mayor incidencia delictiva. La intervención se realiza en 48 comunas del país, divididas en cuatro zonas:
- Región Metropolitana: Comunas como La Pintana, Santiago, Maipú, entre otras.
- Zona Norte: Arica, Iquique, Antofagasta, entre otras.
- Zona Centro: Valparaíso, Rancagua, Talca, entre otras.
- Zona Sur: Concepción, Temuco, Punta Arenas, entre otras.
3-. Control y Fiscalización de Incivilidades
Este eje, de alcance nacional, incluye dos líneas de acción:
- Fiscalización de Armas: Garantiza el uso responsable de armas inscritas mediante controles intensivos.
- Captura de Prófugos y Cumplimiento de Órdenes de Detención: Prioriza la aprehensión de personas con órdenes pendientes.
4-. Prevención y Recuperación de Espacios Públicos: En comunas priorizadas, este componente incluye iniciativas como el programa Estado Presente, liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la recuperación de espacios públicos, gestionada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.