La ceremonia fue en la Biblioteca Nacional en el centro de Santiago. Ahí el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el Premio Nacional de Literatura 2024, que este año recayó en la poeta Elvira Hernández.
A través de su cuenta de X (exTwitter) la cuenta del ministerio de las Culturas destacó que «su obra ilumina la escritura de las nuevas generaciones literarias que la reconocen como una gran referente para la poesía del presente y del futuro, dejando este día en la historia de nuestra literatura».
También fue felicitada por la Universidad de Chile, que por el mismo medio manifestó que “felicitamos a Elvira Hernández, quien estudió Filosofía en el Pedagógico (actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos».
Destacaron, asimismo, que se trata de la “sexta mujer y segunda poeta (tras Gabriela Mistral) en ganar este premio».
Del mismo modo, la autora de Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1991) recibió las felicitaciones de la escritora Nona Fernández, quien usó la misma red para manifestar que “con la bandera de Chile tatuada en el corazón, se celebra el Premio Nacional de Elvira Hernández. La segunda poeta después de Gabriela Mistral”.
EL PREMIO NACIONAL
El Premio Nacional de Literatura, uno de los más esperados en el ámbito de la Cultura, y el más antiguo (se entregó por primera vez en 1942), tuvo un jurado compuesto por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves Alessandri; la académica designada por el Consejo de Rectores Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); la representante de la Academia Chilena de La Lengua María Eugenia Góngora; Patricia Fernández Silanés y Carlos Cociña Gallardo, en representación del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también al último ganador, Hernán Rivera Letelier.
De acuerdo con la Ley Nº 19.169, que rige la entrega de los premios nacionales, Elvira Hernández obtiene un diploma, una suma única ascendente a $ 6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $1.300.000 pesos).
Hasta 1972 la distinción se entregaba de forma anual; ahora es bianual.
Los últimos ganadores fueron Diamela Eltit, en 2018; Elicura Chihuailaf, en 2020, y Hernán Rivera Letelier, en 2022.