Nacional y economía

Polémica por audio filtrado de rector interino del INBA

Cristian Navarro H.

Periodista

INBA
Foto: Agencia Uno
Las declaraciones, realizadas en un contexto informal cuya fecha y lugar aún no se conocen, provocaron un amplio repudio por el lenguaje ofensivo

A menos de un mes de haber asumido como rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra enfrenta una fuerte polémica tras la filtración de un video en el que se refiere de manera ofensiva a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lea también Se inició proceso de calificación de empresas estratégicas 2025

El registro, difundido por la concejala de Santiago Dafne Concha (PC), muestra a Saavedra señalando: “Hoy día el colegio parece colegio diferencial, no hay más de 700 cabros, más del 60% son hueones (sic) con TEA, o sea, no tení ninguna posibilidad de volver a tener la excelencia académica en el corto plazo”.

Las declaraciones, realizadas en un contexto informal cuya fecha y lugar aún no se conocen, provocaron un amplio repudio por el lenguaje ofensivo y el trato despectivo hacia estudiantes neurodivergentes. Hasta ahora, ni Gonzalo Saavedra ni la Municipalidad de Santiago han emitido una declaración oficial al respecto.

UN RECTOR CON HISTORIAL DE CONFLICTOS

Gonzalo Saavedra, profesor de Educación Física y exalumno del INBA, asumió como rector interino en reemplazo de María Alejandra Benavides, suspendida tras ser formalizada por su presunta participación en la explosión registrada en un baño del establecimiento en octubre de 2023.

Entre 2021 y 2022, Saavedra ya había ejercido como rector interino durante un periodo marcado por hechos de violencia, enfrentamientos con encapuchados y la quema de un bus del transporte público. En ese contexto, protagonizó una recordada aparición pública tras recibir una patada por la espalda en medio de una manifestación.

En el mismo video filtrado, Saavedra también alude a una supuesta intervención política en el INBA y critica las estrategias de contención implementadas. “Esto no se arregla con una copa tigreretera ni con un asado a los internos”, afirma, insistiendo en que el colegio requiere “una intervención gigante”.

El impacto de sus dichos abre nuevas interrogantes sobre su continuidad al mando del establecimiento y ha intensificado las críticas a la gestión educativa en el municipio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email