Nacional y economía

Pontificia Universidad Católica se querella contra exprofesor

María González

Periodista

Universidad Católica querella
Foto: AgenciaUno
Denuncian que vandalizó un laboratorio tras ser despedido

Este jueves, se dio a conocer que la Pontificia Universidad Católica presentó una querella ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, tras el sabotaje a la «Sala Limpia» del Instituto de Física de la casa de estudios, ubicado en el Campus San Joaquín.

Según lo informado por Las Últimas Noticias, el hecho ocurrió el pasado sábado 9 de noviembre, cerca de las 8 de la mañana.

A través del registro de las cámaras de seguridad, se puede observar que un sujeto con chaqueta azul, jeans y gafas oscuras entró a uno de los laboratorios del edificio.

Ayudado por un objeto con el que forzó una ventana, el hombre ingresó al laboratorio 103, más conocido como «Sala Limpia».

Cabe señalar que el lugar corresponde a uno de los centros más avanzados de física experimental de Chile. Esto, debido a que se creó para disminuir al máximo las condiciones de contaminación al momento de realizar experimentos.

Lea también: Profesor agredido por un alumno en San Ramón: «Me llena de impacto».

QUERELLA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Según la querella, el sujeto tomó una jeringa que portaba, la llenó con ácido desde un recipiente del lugar y lo dio vuelta sobre un Equipo para grabado reactivo iónico (RIE), cuyo costo es de más de $215 millones.

Luego, se acercó a otro equipo llamado «Mask Aligner System» y, según la denuncia, «sustrajo una pieza fundamental para su funcionamiento». Cabe señalar que dicha máquina tiene un valor de más de $41 millones.

Junto con ello, el citado medio revela que, a través de las cámaras de seguridad, se logró identificar a la persona como Loïk Gence. 

El cual, es un investigador belga que desde 2016 era profesor asistente en el Instituto de Física de la UC y que había sido despedido en julio pasado.

A través de la dirección de comunicaciones, sostuvieron que se trató de una «acción vandálica». Además, que esta «compromete el desarrollo de investigaciones en curso y otras que se estaban iniciando en el Instituto de Física UC».

«Todo esto se ha visto truncado por causa de este acto vandálico. Una consecuencia muy grave es que compromete además la formación de estudiantes en estas temáticas, es decir, perjudica fuertemente la formación de capital humano avanzado», sentenciaron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email