Según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde este jueves, los precios del kerosene caerán unos -14,6 pesos por litro ($/lt). De esta forma, suma otra baja, luego que el pasado miércoles se informara una variación de -11,6$/lt.
Por otra parte, el resto de combustibles (gasolina de 93 y 97, diésel y GLP Vehicular), tendrán sus nuevos cálculos estimados el próximo 16 de octubre.
La estatal reiteró que “no regula ni fija precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo su rol, en este caso, de comercializador de los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras, quienes fijan autónomamente el precio final de venta.
Lea también: Anuncian la llegada de un nuevo sistema frontal al país
“En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, concluyeron con respecto a los precios del kerosene y otros combustibles.
Sin embargo, para calcular la estimación de los precios consideraron antecedentes como los precios de importación de la Costa del Golfo de EEUU, y otros costos propios de la importación de combustibles.
Además, están las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), encargados de regular dichas cifras.