La contaminación de aguas y suelos, el daño a parques nacionales y humedales, ahora tendrá consecuencias para las empresas que protagonicen esos actos.
Esta mañana, el presidente Gabriel Boric, promlugó la nueva Ley para sancionar delitos económicos y ambientales: «De esta manera elevamos el estándar para seguir protegiendo a la naturaleza que es tan importante para el espíritu de nuestro gobierno», señaló el mandatario.
«En los negocios y las empresas, tal como también en el Estado, no debe haber espacios para cometer delitos, para defraudar la fe pública y espero que todas y todos lo entendamos de esa manera», agregó.
Una ley transversal
Gabriel Boric, explicó brevemente cómo se construyó la ley. Indicó que se realizó en base a dos proyectos de ley que incluyeron figuras de la Democracia Cristina, Evópoli, Revolución Democrática, Renovación Nacional, Partido Socialista, PPD, Partido Radical, Partido Regionalista Verde e Independientes.
«La transversalidad dio sustento y fuerza a esta la ley», valoró. Añadió que «además contó con la participación y trabajo de un grupo de académicos que nos estuvo acompañando en la comisión de constitución durante prácticamente toda su tramitación».
«Esta diversidad de sectores y confluencia virtuosa entre política y academia, dio cuenta de un diagnóstico transversal sobre mejorar la legislación en esta materia», destacó el Mandatario.
Pero no todo sector de Chile estuvo de acuerdo, ya que, hubo gremios empresariales que recurrieron a instancias como el Tribunal Constitucional para evitar la promulgación de la ley, «fallaron todas», indicó el Presidente, a la vez que lamentó que no fuera un real consenso.
«Con esta ley, desde hoy tenemos un sistema más sólido que nos ayudará a tener un Chile más justo y a reestablecer las confianzas que tanta falta nos hace como país», finalizó Gabriel Boric desde La Moneda.
Revisa la promulgación completa aquí