Con el mar de fondo, en un día despejado y con un viento impresionante, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Royalty Minero desde Mejillones, región de Antofagasta.
La tramitación estuvo cuatro años en trámite y finalmente fue promulgada este 2023. La ley busca utilizar que los recursos de la gran minería potencien el desarrollo de las regiones.
A partir del próximo año, en 2024, iniciará la recaudación de los recursos que provengan de este nuevo esquema tributario que es el Royalty Minero.
Su foco se encuentra en las empresas más grandes del sector minero y en las explotaciones mineras cuyas ventas corresponden a más de un 50% del cobre, con una producción de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año
De la recaudación totial, 450 millones de dólares serán distribuidos en regiones y comunas del país a través de tres fondos:
- -El “Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo”: 225 millones de dólares anuales para todos los gobiernos regionales.
- -Un fondo de 17o millones de dólares anuales que beneficiará a 302 comunas, dentro de las que se encuentran las más vulnerables y dependientes del Fondo Común Municipal.
- -«Fondo Comunas Mineras»: 55 millones de dólares para 32 municipios que se encuentren en las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.