Nacional y economía

Presidio perpetuo para los asesinos de suboficial Rita Olivares

Santiago Henríquez

presidio perpetuo
Foto: Agencia Uno
El tribunal condenó a los seis acusados por homicidio y los declaró culpables de otros delitos graves

Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar emitió una sentencia histórica contra los siete involucrados en el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, ocurrido en marzo de 2023.

Seis de los acusados ​​fueron condenados a presidio perpetuo simple por homicidio calificado, lo que significa que deberán cumplir al menos 20 años de prisión antes de poder optar a beneficios.

Lea también Culpables los seis acusados de crimen de Rita Olivares

Entre los condenados a presidio perpetuo se encuentran Edward y Maximiliano Fuenzalida, Miguel Acevedo, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez.

El brutal asesinato de la suboficial Rita Olivares, de 43 años, conmocionó a Chile cuando un delincuente le disparó en la cabeza mientras ella atendía un llamado de robo en el sector de Belloto Sur, en la en la comuna de Quilpué.

Al llegar al lugar junto con su patrulla, los delincuentes abrieron fuego contra los carabineros, acabando con la vida de Olivares antes de que pudiera responder el ataque.

El tribunal condenó a los seis acusados por homicidio y los declaró culpables de otros delitos graves, incluyendo:

  • Robo con violencia e intimidación
  • Intento de homicidio contra otros dos carabineros
  • Porte ilegal de armas

 

La Fiscalía de Quilpué había solicitado presidio perpetuo calificado para todos ellos, lo que implica un cumplimiento efectivo de al menos 40 años antes de optar a algún beneficio carcelario.

Por otro lado, Elizabeth Soto, la séptima imputada, fue condenada a seis años de prisión como encubridora del homicidio, además de estar implicada en otros delitos como tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Este trágico caso subraya el peligro que enfrentan los funcionarios de carabineros en su trabajo diario y ha dejado un profundo impacto en la sociedad chilena.

Olivares, madre de dos hijos de 12 y 15 años, había dedicado más de 20 años a la institución de Carabineros.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email