El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción entregó este martes el primer fallo condenatorio en el país por un caso de femicidio no íntimo motivado por razones de género.
El responsable, José Eduardo Morales Morales, de 38 años, fue encontrado culpable de asesinar a Daniela Antonia Olate Venegas, de 23 años. Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2024 en la comuna de Florida, Región del Biobío.
Lea también: Nuevo SAR Gustavo Molina abre sus puertas en Pudahuel
Durante el juicio quedó demostrado que Daniela, aprovechando un día feriado, esperaba locomoción colectiva cuando aceptó un «aventón» ofrecido por el acusado. Minutos después, el sujeto la atacó y abandonó su cuerpo en una zona aislada entre Florida y Concepción.
VEREDICTO
La magistrada Marcela Norris fue quien comunicó el veredicto este martes, señalando que el tribunal decidió «condenar al acusado, José Eduardo Morales Morales, en calidad de autor del delito consumado de femicidio no íntimo por razones de género».
En la lectura del fallo, se especificó que el imputado «se desplazaba (en vehículo) por la Ruta N-48 en dirección hacia Florida, trayecto que interrumpió al percatarse de la presencia de Daniela, mujer joven que se encontraba sola en un paradero en dirección contraria».
La jueza añadió que «en esas circunstancias, Morales modificó su trayecto, devolviéndose por la misma ruta, pero hacia Concepción, pasando por donde ésta (Olate) se encontraba, ofreciendo llevarla, cuestión que la víctima aceptó».
La Fiscalía anunció que solicitará para Morales la sanción de presidio perpetuo calificado.







