lo más leído

Prisión preventiva para cabecilla del Tren del Mar, célula del Tren de Aragua

Por Allan Santander

Periodista

Tren del Mar
Renzo Espinoza, alias “Chucky”, siendo extraditado de Costa Rica a Chile
Renzo Espinoza, alias “Chucky”, fue extraditado desde Costa Rica y formalizado en Chile por homicidios, secuestro, asociación ilícita y narcotráfico. Encabezaba la célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar.

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó este miércoles la extradición desde Costa Rica de Renzo Espinoza López, alias “Chucky”, ciudadano venezolano y sindicado como líder del “Tren del Mar”, célula del Tren de Aragua que operaba en la Región de Valparaíso.

Espinoza fue detenido en octubre de 2024 por la Interpol en un paso migratorio, justo cuando intentaba llegar a Estados Unidos. La jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecta Carolina Namor, explicó que su captura fue posible gracias a una notificación roja emitida por la policía internacional.

“El imputado fue detenido en un paso migratorio cuando pretendía llegar a Estados Unidos, después de haber emitido una notificación roja con su nombre”, detalló.

Ya en Chile, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Dicha instancia decidió decretar la prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación que tendrá una duración de siete meses.

Lea también: Tarapacá concentra 11% de familias en campamentos del país

HOMICIDIOS, SECUESTRO Y TRÁFICO

La formalización incluyó una extensa lista de cargos. Cuatro homicidios calificados —uno de ellos con dos víctimas—, un secuestro con resultado de homicidio, asociación ilícita y tráfico de drogas. De acuerdo con la investigación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar, Espinoza tenía un rol protagónico en la organización.

“Logramos determinar la participación del brazo armado ligado a la organización del Tren de Aragua, cuyo líder, Renzo Espinoza López, habría participado en al menos tres homicidios ocurridos entre los años 2023 y 2024”, afirmó el subprefecto Sergio Gutiérrez, jefe de la Bicrim local.

Además de los homicidios, Espinoza operaba activamente en el microtráfico de drogas en sectores céntricos de Viña del Mar. Particularmente en las plazas Colombia y Vergara, puntos ampliamente conocidos por su alta circulación de personas.

En agosto de 2024, la policía chilena logró capturar a la mayoría de los integrantes de esta célula criminal durante un operativo que sacudió a la región. Sin embargo, Espinoza escapó por un paso no habilitado en el norte del país, lo que dio inicio a una búsqueda internacional.

Su paradero fue finalmente detectado en Costa Rica, donde se mantenía prófugo hasta ser interceptado por Interpol.

TREN DEL MAR

El “Tren del Mar” operaba como una ramificación local del Tren de Aragua. Organización criminal transnacional de origen venezolano conocida por su extrema violencia y expansión en América Latina. Espinoza no solo era uno de sus principales brazos armados en Chile. También era quien coordinaba ajustes de cuentas y distribución de drogas en la región.

Con la formalización de Espinoza, ya son 16 los imputados en prisión preventiva relacionados con esta célula. El Ministerio Público considera este caso uno de los más complejos en lo que respecta al crimen organizado extranjero en Chile.

La Fiscalía espera consolidar la causa durante los próximos siete meses, periodo en el que se recopilarán más antecedentes, pericias y testimonios que podrían robustecer aún más la ya extensa acusación contra “Chucky”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email