Federico Gerónimo Astete Catrileo, conocido como “el Flako” o “el Kiko”, volvió a pisar un tribunal luego de siete años en la clandestinidad. Este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó su prisión preventiva tras una intensa investigación que lo vincula con múltiples atentados incendiarios en la Macrozona Sur.
El Ministerio Público lo acusa de liderar la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), grupo radical que se ha adjudicado ataques contra predios, maquinaria forestal y civiles en sectores rurales del sur de Chile.
Lea también: Detienen a líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche
FUEGO Y VIOLENCIA
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía presentó cargos por tres incendios consumados, cuatro homicidios calificados en grado de frustrados, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, tenencia de municiones y disparos injustificados.
Uno de los casos más crudos que pesa sobre Astete ocurrió la noche del 29 de agosto de 2022. Esa jornada, según la investigación, encabezó una violenta irrupción en el histórico molino Grollmus, en Contulmo. Allí, el propietario, Carlos Grollmus Thiele, de 81 años, fue herido a bala y luego debieron amputarle una pierna a raíz del daño.
PRÓFUGO DESDE 2017
La fiscal regional Marcela Cartagena detalló que Federico Astete acumulaba tres órdenes de detención previas. “Se encontraba prófugo desde hace mucho tiempo por tres causas distintas. Los primeros hechos se remontan a 2017 por un delito de incendio en Pocuno. Luego, en febrero de 2022, estuvo involucrado en nuevos ataques en Los Ríos y finalmente en el caso Grollmus, de agosto de 2022″, explicó.
La persecutora agregó que el imputado no era un integrante más del grupo armado: “Son organizaciones criminales, y en este grupo él tiene el rol de líder”.
PRISIÓN PREVENTIVA
Dado el carácter y la gravedad de los delitos, el tribunal no dudó en decretar la medida más dura. El magistrado consideró que Astete representa un “peligro para la sociedad”. Por lo que será trasladado desde dependencias de la PDI en Talcahuano al Complejo Penitenciario Biobío.
Con su captura, las autoridades esperan desarticular parte del núcleo duro de la Resistencia Mapuche Lavquenche. Aunque los investigadores no descartan que nuevos cabecillas tomen su lugar.
Federico Astete, líder de la RML, quedó en prisión preventiva al ser formalizado por atentado a familia Grollmus en Contulmo en 2022. Además, se le formalizó por homicidio frustrado e incendio en Cañete en 2015. Será formalizado el 23 de mayo por atentado en Los Álamos en 2022. pic.twitter.com/j24ygLqxQj
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) April 25, 2025
El rol de líder de la RML ejercía el imputado Federico Astete Catrileo en los delitos por los que la Fiscalía lo investiga. Su desempeño a la cabeza de esa organización criminal quedó de manifiesto en los atentados a la familia Grollmus y a una faena en Villa Los Ríos en 2022. pic.twitter.com/OL4yvlc1ty
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) April 25, 2025