El 1º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de los seis funcionarios de la PDI imputados por delitos de corrupción y narcotráfico, una decisión que profundiza la crisis interna de la institución y expone uno de los casos más graves de descomposición policial en la última década.
El tribunal sostuvo que los antecedentes expuestos por la Fiscalía Metropolitana Occidente dan cuenta de una estructura delictiva consolidada dentro de la propia policía civil, al punto de considerar a los imputados como “un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación”.
Lea también Jueza indaga rol del gobierno de Frei en regreso de Pinochet de Londres
En total, siete detectives, seis activos y uno que renunció hace pocos días, más un civil quedaron sujetos a la medida cautelar más gravosa. Todos enfrentan cargos por asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, malversación de caudales públicos, contrabando, tenencia ilegal de armas, falsificación de instrumentos públicos y obstrucción a la investigación.
El caso, que golpea directamente a la Bicrim de Puente Alto, se investiga hace más de un año bajo estricta reserva. El fiscal Marcelo Soto confirmó que los imputados habrían aprovechado procedimientos policiales para apropiarse de mercancía incautada, incluidos cargamentos de cigarrillos de contrabando y drogas.
Soto advirtió que la indagatoria aún no despeja si existen más funcionarios involucrados: “Tenemos mucho material incautado y múltiples hallazgos en domicilios y dependencias policiales. Todavía quedan diligencias claves”. La Fiscalía mantiene la hipótesis de una organización criminal operando desde el interior de la institución.
La Defensoría Penal Pública asumió la defensa inicial de los imputados, aunque algunos serán representados por abogados privados. El juzgado fijó en 180 días el plazo de investigación, periodo en que la PDI deberá enfrentar uno de los mayores cuestionamientos a su probidad interna en años.
Delitos formalizados:
- Tráfico ilícito de drogas
- Malversación de caudales públicos
- Contrabando
- Falsificación de instrumento público
- Asociación ilícita
- Tenencia ilegal de armas y municiones
- Obstrucción a la investigación
Formalizan a seis funcionarios de la PDI investigados por presunto contrabando, tráfico de drogas, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.
La audiencia se realizará tras su detención junto a varios civiles vinculados al caso.
📸©AgenciaUno/Hans Scott pic.twitter.com/9wrLrbtP5u
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 26, 2025






