En prisión preventiva quedó el padrastro de una guagua de nueve meses que se encuentra en riesgo vital tras ser quemada en su casa con agua caliente de un hervidor.
Los hechos ocurrieron el martes en la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana.
El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó que «se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de un imputado por el delito de homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado, respecto de un lactante de nueve meses».
Lea también: Fiscalía pide cadena perpetua para acusados de megaincendio
«Se decretó la prisión preventiva del imputado y se fijó un plazo de investigación de 180 días», detalló el persecutor.
El imputado, un hombre de nacionalidad chilena de 41 años, eatá acusado de lanzar agua caliente con un hervidor a la guagua, hija de su conviviente, una mujer de 28 años.
Fue formalizado por la Fiscalía Occidente ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
🔴LACTANTE QUE SUFRIÓ QUEMADURAS EN PUDAHUEL. Por homicidio calificado en carácter de frustrado fue formalizado hoy el conviviente de la madre de un lactante de 09 meses. Quedó en prisión preventiva.
👇🏻 pic.twitter.com/YrMZkRqIbo— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) July 25, 2025
«SE MANTIENE GRAVE»
La madre también fue detenida el martes, debido a su aparente omisión al no proteger a su hija. Sin embargo, el Ministerio Público informó que tras revisar los antecedentes del caso, entrevistar al círculo cercano de la pareja y a la asistente social de la municipalidad de Pudahuel, se determinó no imputarle ningún cargo por ahora. De todas formas, deberá presentarse ante el tribunal.
Además, la Fiscalía actualizó el estado de salud del niño, detallando que se está recuperando, aunque se mantiene grave en el Hospital Félix Bulnes, pues tiene el 40% de su cuerpo quemado.
Recordemos que, además, el examen toxicológico realizado a la guagua reveló la presencia de cocaína en su organismo.
“En un lactante de nueve meses, debemos determinar cómo llegó esta sustancia a su cuerpo, si fue a través de la lactancia o suministrada directamente por alguno de los adultos detenidos”, dijo en esa oportunidad el fiscal Rodrigo Garrido.