Por determinación del Juzgado de Garantía Valparaíso quedó en presión preventiva Elías Salazar, funcionario de Senapred y bombero detenido por su participación en el megaincendio en el Gran Valparaíso de febrero pasado.
El hombre fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) durante la jornada de ayer, sindicado como el autor material de la emergencia que dejó 137 fallecidos.
Lea también: Pluriparentalidad: Niño tiene oficialmente dos papás y una mamá
Salazar se desempeñaba como operador de turno en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desde el año 2018.
Hay otros dos presuntos implicados en el origen del megaincendio y ya están en presión preventiva.
Se trata de Francisco Mondaca Mella, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Francisco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas.
«SE CONOCEN»
Ellos «se conocen entre los dos detenidos anteriormente, juntamente con la de hoy, por lo tanto, ellos tienen una vinculación relacionada con el delito investigado», sostuvo tras su detención el inspector jefe de la Región de Valparaíso, Guillermo Gálvez.
De acuerdo con su relato, tras su detención Elías Salazar dijo que «le gusta participar y ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias».
EXPULSADO DE CARABINEROS
Conocida su detención el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso determinó la salida del voluntario de la 13a. Compañía.
“Repudiamos categóricamente el actuar de este tercer imputado. Los hechos atribuidos al exvoluntario son absolutamente contrarios a los valores y principios que tiene el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desde donde acompañamos a las familias en el sufrimiento y dolor que esta tragedia ha dejado”, manifestaron a través de un comunicado.
«Como institución somos los primeros interesados en que esta situación sea completamente aclarada y es por eso que destacamos la labor que ha llevado a cabo el Ministerio Público y la PDI, con los que hemos estado siempre abiertos a prestar colaboración entregando información a la Fiscalía regional”, agregaron en la declaración.
“El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso reafirma su compromiso inquebrantable con la comunidad, por quienes seguiremos velando incondicionalmente a través de los cientos de bomberos que día a día se comprometen abnegadamente con los valores que fundan nuestra institución”, cierra el texto.