Este viernes, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago decretó prisión preventiva para uno de los tres chilenos deportados por Estados Unidos que quedaron detenidos al ingresar al país.
En detalle, se trata de Mauricio Jesús Fuentes Jiménez, quien anteriormente ya había cumplido una condena por tráfico de drogas. Cabe señalar que, tras su llegada a Chile, pasó la noche en el calabozo del Aeropuerto de Santiago y esta mañana fue trasladado hasta el Centro de Justicia.
Lea también: «Nos tratan como perros»: Chilenos deportados relatan su paso por centros migratorios en EEUU.
DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA
El imputado enfrenta a la justicia por conducir en estado de ebriedad y sin licencia, y por un delito de amenazas. De hecho, el 21 de marzo de 2024 se había declarado su rebeldía. El próximo 8 de julio iniciará el juicio por dicha causa pendiente, en el Noveno Juzgado de Garantía.
La fiscal María Alejandra Bravo entregó a Biobío Chile más detalles del caso. «El imputado quedó en prisión preventiva, porque tiene una condena anterior por un delito de tráfico de drogas, una pena que no le permite optar a una pena sustitutiva de libertad», precisó.
Por su parte, la abogada Carmen Gloria Barrera, señaló que el acusado fue deportado de Estados Unidos por un delito de robo, por el cual habría cumplido una pena allá.
DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS
Cabe recordar que, esta madrugada, arribó el vuelo chárter con 45 chilenos que fueron deportados por Estados Unidos. Esto, tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump en contra de los migrantes ilegales.
En ese contexto, se dio a conocer que, de ese grupo, tres sujetos fueron capturados por pesar en su contra órdenes de detención pendiente en territorio nacional.
A través de un punto de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a los connacionales que fueron deportados desde Estados Unidos. En concreto, señaló que «se verificaron sus identidades en el aeropuerto por parte del Registro Civil. Y, coincidían plenamente con aquel listado que había sido comunicado previamente».
Respecto de los tres aprehendidos, Cordero dijo que los individuos fueron capturados en el aeropuerto. Además, que «van a ser dispuestos el día de hoy a disposición del tribunal».