El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este jueves la prisión preventiva de Wilson Verdugo Díaz, empresario gastronómico sindicado como el presunto autor intelectual del homicidio de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
La medida fue solicitada por el Ministerio Público tras una extensa audiencia de formalización, en la que se imputaron a Verdugo los delitos de homicidio calificado, robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones. Según la Fiscalía Oriente, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual el tribunal accedió a aplicar la cautelar más gravosa.
Lea también Oficialismo dividido ante rol de la DC en campaña
UNA AMISTAD QUE DERIVÓ EN CRIMEN
Según los antecedentes expuestos, tres sicarios de nacionalidad venezolana asesinaron a Reyes, de 43 años, el pasado 19 de junio frente a su domicilio en Ñuñoa, disparándole en tres ocasiones.
La investigación apunta a que Verdugo, quien mantenía una relación de amistad y negocios con la víctima, habría sido el autor intelectual del crimen motivado por una deuda de aproximadamente $500 millones que no podía saldar.
Según la Fiscalía, Verdugo ofreció $30 millones a un intermediario ecuatoriano para concretar el asesinato, de los cuales solo se habrían pagado $4,5 millones a los ejecutores del delito. La detención del empresario se concretó el miércoles en uno de sus restaurantes en Santiago, lugar donde conoció años atrás al propio Reyes, cliente habitual de su local “La Vaquita Sabrosa”.
FISCALÍA REFUERZA HIPÓTESIS DE AUTORÍA
El fiscal jefe SACFI Oriente, Marcelo Vargas, señaló que “el Tribunal coincidió con el Ministerio Público en la tesis imputativa presentada, en la que creemos que existe participación en calidad de autor por parte del imputado”. Vargas y el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, lideran la causa, que ya generó impacto político y judicial.
Hasta ahora, las autoridades detuvieron a tres presuntos sicarios vinculados al caso, pero liberaron a uno de ellos, lo que provocó controversia. La Fiscalía dispuso un plazo de 120 días para la investigación.
El crimen del “Rey de Meiggs”, figura conocida en el comercio del barrio homónimo, ha destapado una trama de deudas, engaños y violencia que remeció al mundo empresarial y judicial capitalino.
El magistrado Iván Olavarría del 8º Juzgado de Garantía de Santiago dió por acreditada la participación de Wilson Verdugo en el asesinato de José Felipe Reyes Ossa y ordenó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía RM Oriente.
📸 © AgenciaUno/Victor Huenante pic.twitter.com/W3wHWNHrwN
— AgenciaUno (@agenciaunochile) July 25, 2025