Miles de profesores marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo una respuesta concreta del Gobierno a los seis puntos contenidos en su propuesta denominada «Agenda Corta».
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La movilización comenzó a las 9:00 de la mañana, y al recorrido se sumaron más de 50 buses con trabajadores del ámbito educativo.
CONVOCATORIA
La convocatoria, impulsada por el Colegio de Profesores, contempló una paralización de 48 horas como medida de presión ante lo que consideran «La insuficiencia de respuestas concretar por parte del Ministerio de Educación ante nuestras demandas presentadas en enero».
Los docentes movilizados se reunieron frente al Congreso para «Exigir respuestas y soluciones a los seis puntos fundamentales de nuestra ‘Agenda Corta'».
Alejandra Arévalo, presidenta comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, señaló que una de las principales preocupaciones es la falta de recursos: «Está el aumento de presupuesto en el subtítulo 22… Tenemos varios establecimientos que se llueven».
PARO
La dirigenta informó que la adhesión al paro en la región supera el 90%. «Tenemos 48 colegios plegados, lo que significa que estamos hablando de más de 1.500 profesores de Valparaíso que están plegados en la movilización, incluyendo equipos directivos», detalló.
Desde la directiva nacional, el presidente del gremio, Mario Aguilar, expresó que «Con esta movilización lo que pretendemos es demostrarle al gobierno que el descontento del profesorado y el clamor de que haya soluciones urgentes son reales y que no es un invento de la dirigencia”. Además, enfatizó que “esperamos que el gobierno escuche que tiene que avanzar con soluciones más concretas y reales, y el parlamento también porque hay leyes que están detenidas hace mucho tiempo».
Aguilar advirtió que la próxima semana será decisiva para obtener una respuesta clara del Ejecutivo y así evitar la convocatoria a un paro indefinido.
PUNTOS DE LA AGENDA CORTA
Nueva Ley de Titularidad: el gremio solicita mayor estabilidad laboral para los docentes y eliminar “la precarización existente en los contratos”. Se propone que, tras tres años continuos o cuatro discontinuos a contrata con el mismo empleador, se obtenga titularidad, abarcando “todas las funciones docentes”.
Carrera Docente: los profesores exigen mayor claridad en los procesos de evaluación, en la revisión de portafolios y en los criterios de objeción. Asimismo, demandan modificar el sistema para disminuir la “enorme sobrecarga de trabajo que implica este sistema y que termina perjudicando el trabajo con los estudiantes”.
Sistema de Educación Pública (SLEP): el magisterio plantea “modificaciones estructurales al sistema”, incluyendo financiamiento basal, traspasos sin deudas previsionales ni salariales, respeto por los derechos adquiridos y posibilidad de movilidad entre distintos SLEPs.
Agobio Laboral, Violencia y Conciliación Familiar: se exige “reducir significativamente las muchas veces inútiles tareas administrativas”, y aplicar efectivamente la ley de conciliación familiar, con énfasis en salud mental y una política “efectiva” para enfrentar agresiones.
Reconocimiento del Profesor Jefe: se solicita mayor valoración de esta función, remarcando que “es imprescindible reconocer esta importantísima labor dentro de escuelas y liceos”.
Día del Profesor y Calendario Escolar: se propone que la jornada del Día del Profesor sea libre y sin recuperación posterior. Además, se pide que el calendario escolar se ajuste a las “particularidades” de cada región.