Alrededor de un centenar de personas se reunió frente a la Fiscalía Regional de La Araucanía para exigir justicia por la desaparición de Julia Chuñil.
Entre los asistentes estuvo uno de sus hijos, quien calificó como “sospechoso” el cambio de cuatro fiscales a cargo del caso en menos de un año.
Lea también: Quiénes pueden justificarse por no votar
La manifestación tuvo lugar pasadas las 14:00 horas del miércoles, frente al edificio del Ministerio Público en Temuco, donde los presentes alzaron consignas demandando justicia por la activista ambiental mapuche.
Julia Chuñil fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en un predio ubicado en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
MANIFESTACIÓN
La mayoría de los manifestantes eran estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), quienes permanecieron algunos minutos frente al recinto antes de desplazarse hacia el centro de la ciudad.
En la protesta participó Pablo San Martín Chuñil, hijo de la activista desaparecida, quien señaló que buscan esclarecer lo ocurrido con su madre y denunció supuestos montajes en contra de su familia.
“A nosotros nos están haciendo montaje. Ya pasó mi hermana por un montaje, ahora venimos nosotros por otro montaje. También cambiar a 4 fiscales en casi 1 año, es muy sospechoso para nosotros“, declaró.
“Llevamos este año sin saber nada de nuestra madre. Por eso mismo estamos marchando para que se haga justicia y lleguemos a los verdaderos responsables de la desaparición de mi madre”, agregó.
OPERATIVO
Durante la jornada se desplegó un amplio operativo policial con presencia de vehículos y efectivos del Control de Orden Público (COP), quienes se mantuvieron a distancia sin intervenir.
El hijo de Julia Chuñil añadió que entregaron a las autoridades una lista de posibles sospechosos y manifestó su esperanza de que pronto se identifique a los responsables de la desaparición de su madre.







