Este miércoles, el Gobierno anunció que la apertura del teleférico Pío Nono del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) se proyecta para fines de este año.
Cabe destacar que la nueva infraestructura tendrá mil metros de longitud, tres estaciones y el recorrido durará entre cinco y siete minutos.
Durante la mañana se inspeccionaron los avances de la obra, que presenta un 67,36% de ejecución física. La operación del sistema será adjudicada mediante licitación.
«Este teleférico va a tener una capacidad para trasladar a 800 personas por hora, lo que se puede ampliar a un 50%, y sin dudas que va a ser una gran herramienta. No solo para los santiaguinos, sino que para todos los que visiten Santiago y puedan apreciar el Parque Metropolitano de mejor forma», destacó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Lea también: Teleférico Bicentenario conectará Providencia y Huechuraba en solo 13 minutos.
TELEFÉRICO PÍO NONO
Mauricio Liberona, subdirector de Pavimentación en representación del Serviu Metropolitano, precisó que el sistema contará con diez torres, 24 cabinas y tres estaciones. Estas últimas corresponden a Pío Nono – Zoo Nacional (480 m² aprox.), Chile Nativo (400 m² aprox.) y Plaza México (940 m² aprox.).
«La particularidad de este teleférico es que, una vez que termine la operación, las cabinas pueden ser ingresadas a la cochera. Por un tema de protección y mantención», explicó Liberona.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó los cerros que conforman el Parquemet. En ese contexto, afirmó que «no basta con tener equipamiento. Es muy importante que también sea un lugar valorado por la ciudad», expresó.
La directora (s) del Parquemet, Andrea Medina, señaló que el hecho de que el teleférico comience en el principal acceso del parque en Pío Nono «es una respuesta a la equidad de la ciudad».