Nacional y economía

Proyecto de Sistema de Atención Priorizada busca disminuir listas de espera

Javiera Sanzana

Sistema de Atención Priorizada
Foto: Agencia Uno
Recientemente, la instancia revisó y aprobó el proyecto, que ahora está en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la cual deberá decidir si avanza a la fase de discusión en la Sala.

Próximamente, el Congreso evaluará un proyecto de ley que propone la creación del Sistema de Atención Priorizada, con el objetivo de permitir que quienes se encuentren en listas de espera puedan recibir atención en centros privados de salud.

Este proyecto se presentó en 2019, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto pasó al Senado en 2022, donde lo rechazaron.

Lea también: Anuncian cortes periódicos de tránsito en el túnel Cristo Redentor
Recientemente, la instancia revisó y aprobó el proyecto, que ahora está en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la cual deberá decidir si avanza a la fase de discusión en la Sala.

¿EN QUE CONSISTE?

Antes de su avance, el gobierno de Gabriel Boric introdujo una modificación al proyecto para establecer el Sistema de Atención Priorizada (SAP), cuyo propósito es gestionar de manera más eficiente los tiempos de espera en el sistema de salud.

El texto establece que el sistema tiene como objetivo ofrecer a los beneficiarios de Fonasa acceso prioritario y protección financiera para la resolución de intervenciones médicas que el Ministerio de Salud (Minsal) haya considerado prioritarias para el año correspondiente.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR?

Si aprueban el proyecto, actualizarán anualmente el listado de enfermedades que formarán parte del SAP.

Fonasa establecerá convenios con proveedores privados que cuenten con las capacidades necesarias para llevar a cabo las intervenciones de pacientes que figuren en las listas de espera para una “prestación priorizada”.

De acuerdo con el Senado, Fonasa ingresará a estos pacientes automáticamente al SAP y los derivará a los prestadores correspondientes para la intervención. Esta atención se considerará como parte de la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

PACIENTES

Los pacientes de los tramos B, C y D que necesiten una intervención priorizada podrán acceder al SAP mediante un pago único bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE).

En el caso de los pacientes del tramo B, el costo será de 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM), es decir, 750.000 pesos; para los del tramo C, será de 2 IMM o 1 millón de pesos; y para los del tramo D, el costo será un deducible de 3 IMM, es decir, 1 millón 500 mil pesos.

Tras el pago, el afiliado podrá elegir entre los prestadores que mantengan convenios con Fonasa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email