Chacao. Si existe una obra pública anhelada por décadas es la construcción del Puente sobre el canal de Chacao que unirá el continente con la Isla Grande de Chiloé.
Dicha infraestructura en la región de Los Lagos, cumplirá nuevos hitos en su edificación.
Para ello autoridades se reunieron para coordinar la llegada de materiales como cables de acero que sostendrán la colosal infraestructura y tableros. Por donde pasarán los vehículos y personas y que llegarán desde el extranjero.
La reunión en el sector de Pargua en Calbuco, involucró un encuentro entre el consorcio a cargo de la mega obra, el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, y el director regional de Aduanas, Sergio Toro.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar una internación expedita de los nuevos materiales que serán importados desde Corea del Sur, China e Italia.
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YA ESTÁ LA MITAD DEL PUENTE DE CHACAO
Al respecto, el jefe del proyecto Puente Chacao, Carlos Contreras, indicó que la idea es anticiparse a las operaciones logísticas que involucrarán el arribo de insumos desde Europa y Asia para comenzar una nueva etapa en este proyecto, que está por alcanzar la mitad de su elaboración.
Por su parte en Aduanas esperan que estas coordinaciones garanticen que se cumpla la normativa vigente y no se vea afectada la continuidad de esta infraestructura vial entre Chiloé y el continente chileno.
En relación a avances, ya en febrero la pila sur del puente colgante alcance su máxima altura de 157 metros.
Recordemos que la obra ya tiene un avance de un 50 por ciento y se espera que esté totalmente operativo en 2028.
Fernando Alvarado, seremi de Obras Públicas detalló que el puente tiene varias etapas constructivas. Sobre todo en las tres pilas que sostendrán la monumental estructura a cargo de un consorcio internacional.
Esta obra ha tenido importantes desafíos para la ingeniería nacional, por ejemplo, el «cemento Chacao». Es decir, un hormigón ultra resistente a las inclemencias climáticas y geográficas del lugar.