En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se oficializó una querella por violación y abuso sexual contra dos funcionarios del Hospital Regional acusados por dos pacientes (víctimas) del área de psiquiatría.
La situación fue denunciada a finales de enero de este año por ambas víctimas. Sin embargo, los hechos recién serán investigados ahora.
El equipo jurídico de los denunciantes acusa al Ministerio Público de no darle la celeridad necesaria al caso.
“Había una desidia por parte de la Fiscalía. Se cerró la investigación durante hartos meses, sin darle curso a la misma”, señaló el abogado querellante, Gabriel Castro.
Alexandra Gallegos, co querellante en la causa, indicó que “las víctimas son quienes insistieron en que no se dé el cierre de la investigación” y “que se dé avance a la misma”.
lea también: Asumen nuevos delegados presidenciales
Héctor Ulloa diputado de la zona, quien recibió la denuncia de las víctimas en su oficina. Acusó una “negligencia” del hospital, considerando que “una vez conocidos los hechos de forma pública, recién se activaron las investigaciones sumarias internas”.
El sumario interno del Hospital Regional de Puerto Montt, hasta el momento, solo determinó trasladar de piso a los funcionarios involucrados.
«ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA»
Recordemos que los padres de uno de los jóvenes que denunció exigieron justicia frente a la Municipalidad de Puerto Montt y de la Fiscalía Local.
Desplegaron lienzos y junto a familiares y trabajadores de la salud del recinto asistencial, acusaron lentitud del Ministerio Público para investigar los hechos, exigiendo la salida de la fiscal del caso, Ana María Agüero.
En esa ocasión el papá de una de las víctimas, Andrés Guerrero, indicó que en actividades internas, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, habría sostenido la política de que la “ropa sucia se lava en casa”.
La aludida autoridad del Servicio de Salud, Bárbara Del Pino, lamentó estas críticas, apuntando a que están con absoluta disposición a colaborar con la justicia.