El apagón masivo que afectó a varias regiones del país generó graves consecuencias para distintos sectores económicos, entre ellos las pequeñas y medianas empresas (pymes). Muchas de ellas se vieron obligadas a suspender sus operaciones, lo que resultó en importantes pérdidas.
En esa línea, Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que la situación es «muy compleja», especialmente en época de verano y vacaciones, cuando muchos comerciantes dependen del incremento en las ventas para sostener sus negocios.
Lea también: CPC califica de «grave» el masivo corte del suministro eléctrico
Uno de los principales problemas enfrentados por las pymes fue la pérdida de productos perecibles como yogur, queso y mantequilla, los cuales requieren refrigeración constante.
«Es tanto el calor que no es posible mantenerlos en ningún otro espacio que no sean los refrigeradores, que evidentemente no funcionaban», explicó Sandoval.
«BASTANTE DIFÍCIL CUANTIFICAR PÉRDIDAS»
Además, el representante de Conapyme sostuvo que “es bastante difícil cuantificar efectivamente las pérdidas, porque una cosa son las pérdidas materiales y otra cosa son las pérdidas económicas, por lo que dejaron de vender, lo que dejaron de producir”.
“Por lo tanto, esto es un tremendo daño a las pymes, tanto a las que intermedian mercadería como las que producen mercadería”, añadió.
Sandoval criticó la falta de medidas de compensación en desastres anteriores y manifestó su preocupación sobre la respuesta del Ejecutivo.
«Todavía tenemos pendientes compensaciones de catástrofes que hemos tenido en el tiempo, y las compensaciones llegaron nunca», expresó.
Finalmente, enfatizó la necesidad de que el Estado tome resguardos para evitar situaciones similares en el futuro, destacando que la reposición de energía llegó tarde para muchas empresas.
«No sé si es el término adecuado, pero es una catástrofe lo que ha ocurrido el día de ayer», concluyó respecto al apagón masivo que afectó a varias pymes a lo largo del país.