Nacional y economía

¿Qué está ocurriendo en la Universidad Abierta de Recoleta?

María González

Periodista

Universidad Recoleta
Foto: Agencia Uno
Declaraciones cruzadas entre el municipio y los funcionarios han generado una gran duda

En las últimas horas, se ha generado gran expectación por el futuro de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), correspondiente a la comuna de la región Metropolitana del mismo nombre.

Esto, debido a que la institución creada en 2018 por el exalcalde Daniel Jadue, ha estado envuelta en declaraciones cruzadas entre el municipio y los funcionarios.

Cabe precisar que la UAR fue creada con el propósito de fomentar la participación ciudadana y el pensamiento crítico en un modelo educativo accesible.

Lea también: Municipio de Recoleta despide a funcionarios de “proyecto educativo estrella” de Daniel Jadue.

UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA

En la jornada del jueves, el equipo de la UAR informó que la nueva administración municipal de la comuna notificó el despido de todos sus trabajadores. Lo cual, habría sido argumentando que la institución no está contemplada en el Plan Anual de Educación Municipal 2025.

En detalle, por medio de una declaración pública, manifestaron su preocupación por la falta de información oficial respecto al futuro de la iniciativa y el destino de los cursos, investigaciones y certificaciones en desarrollo.

Asimismo, expresaron su inquietud por el resguardo de los contenidos educativos generados en seis años de trabajo. Cabe señalar que en ellos han participado cerca de 1.500 docentes e investigadores y más de cien instituciones colaboradoras.

Por último, desde el equipo de la UAR lamentaron la decisión que pone fin a un proyecto emblemático, destacando su impacto en la formación de miles de personas.

MUNICIPIO DESCARTA CIERRE DE LA UAR

Solo unas horas después, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), descartó el cierre de UAR. En concreto, a través de una declaración publicada en su cuenta de X, el jefe comunal afirmó lo siguiente: 

«Es completamente falso que el proyecto UAR llega a su fin. Pues lo que se ha informado en variadas instancias, incluido al equipo de la Universidad, es que esta iniciativa entra en una pausa con el objetivo de mirar, reformular y mejorar todos los aspectos del proyecto»

«El objetivo de esta necesaria pausa es brindar una oportunidad de desarrollo formativo que responda a las actuales necesidades de la comunidad recoletana. Para que sea efectivamente un espacio de aprendizaje innovador donde los contenidos sean fijados en un proceso participativo con las vecinas y vecinos de la comuna», complementó Jadue. 

Junto con ello, enfatizó que «la nueva definición fue informada oportunamente a todos los y las trabajadoras del equipo UAR, a quienes se les propuso continuar en este proceso de reformulación y continuidad». 

«Sin embargo, todos y todas ellas optaron por no continuar ligados a este trascendental proyecto. Por lo que la Municipalidad dio paso al cumplimiento de todas las obligaciones laborales», cerró el texto difundido por el alcalde de Recoleta.

¿QUÉ OCURRE CON LA UNIVERSIDAD?

Desde Está Pasando, se contactó al municipio y a la Universidad Abierta de Recoleta. Respecto a la municipalidad, el coordinador no pudo prestar una declaración debido a que no se encontraba disponible. Sin embargo, se mostró dispuesto a hablar sobre lo que ocurre con la UAR.

Mientras que, por la Universidad, aún se ha recibido una respuesta. Por el momento, habrá que seguir esperando para conocer qué le depara a este proyecto educativo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email