Nacional y economía

Quedan los últimos días para pagar el Permiso de Circulación

María González

Periodista

permiso circulación
Foto: Agencia Uno
Conozca cuánto tiene que pagar por su vehículo

El próximo lunes 31 de marzo, concluye el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2025, un trámite que es obligatorio para todos los vehículos motorizados en el país.

En detalle, se trata de un permiso que certifica si el automóvil cumple con las normativas legales y técnicas necesarias para circular en las calles del país. 

Cabe señalar que, de no realizar el pago dentro del plazo, los conductores se exponen a multas, intereses y la posibilidad de que su vehículo sea retirado de circulación por Carabineros.

Lea también: Permiso de Circulación: Todo lo que debes saber para realizar el trámite.

¿CUÁNTO SE DEBE PAGAR?

Los valores de tasación fiscal y Permisos de Circulación de automóviles, motos y vehículos pesados son definidos por el SII. Por ello, se pueden obtener en la página web del organismo.

No obstante, este año las tarifas tendrán como base los $33.715 y, en algunos casos, llegará a tener un costo superior a los $20 millones. Los precios podrán variar por tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación. 

Para revisar el precio, el proceso es bastante sencillo. Se debe ingresar al sitio del SII y luego seleccionar el tipo de búsqueda: Código SII y año de fabricación; o Características del vehículo. Presione AQUÍ para acceder al sitio.

Cabe precisar que, si un vehículo no figura en estos listados o en el sitio web, será el Director de Tránsito Municipal respectivo quien homologue el valor de tasación fiscal a uno de similares características. Esto, según lo establecido en el Decreto Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales.

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS MULTAS?

El permiso de circulación puede ser pagado en una o dos cuotas. Con cualquiera opción, se debe cancelar a más tardar el 31 de marzo.

En caso de no pagarlo, los conductores arriesgan una multa de hasta $102.000. Además, existe la posibilidad de que el automóvil sea derivado a un corral municipal.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email