Anuar Quesille, defensor de la Niñez, cuestionó la lentitud con que se ha implementado el plan de seguridad que busca menores de edad que busca protegerlos de ser víctimas de hechos de violencia vinculados a delincuencia y crimen organizado.
Lo anterior, luego de la balacera registrada en Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, que dejó un adolescente asesinado y otros dos heridos a bala, en medio de disputas territoriales entre bandas de narcotraficantes.
Lea también: Los detalles de fatal balacera en Bajos de Mena
En entrevista con 24 Horas, Quesille aseguró que el plan debió comenzar a implementarse en julio, pero que hasta ahora no ha habido novedades de parte del Ejecutivo.
«Ya es hora de agilizar este plan, tenemos que conocerlo, tenemos que ver cuándo se implementa y lo más importante, hacer un llamado al Ministerio de Hacienda a que genere recursos precisamente para estas situaciones», dijo.
«ES CORRECTO»
Detalló que «se nos presentó el plan, estuvieron presentes en esa instancia instituciones que de una u otra forma tienen algo que decir en esta materia como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia».
A su juicio, el plan de seguridad para menores «es correcto desde el punto de vista de que se levantan alertas para prevenir muertes, pero entendemos que este plan debe ser implementado desde ya, o sea, es un plan que cumple con los estándares pero que debería haber estado listo ya desde fines de julio».
«Las querellas, cualquier reacción a un hecho de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son siempre tardías. Aquí llegamos todos tarde, llegó el Gobierno tarde, llegó la protección social tarde, llegamos nosotros incluso como Defensoría de la Niñez tarde, porque estamos reaccionando frente a una muerte, que es una de las 25 o 26 muertes que van en lo que va del año», recalcó el defensor de la Niñez.
A juicio de Quesille, el problema «requiere abordajes integrales, no solamente respuesta judicial, no solamente respuesta punitiva, acá se requiere una mirada más armónica respecto de como abordamos este proceso».