Nacional y economía

Realizan balance de incendios forestales tras ola de calor

María González

Periodista

balance incendios forestales
Foto: Agencia Uno
«Se logró actuar de manera eficiente», señalaron las autoridades

Este lunes, autoridades realizaron un balance positivo de la respuesta a los incendios forestales registrados durante las últimas horas, en el contexto de la ola de calor que afectó a las regiones entre Coquimbo y La Araucanía.  

Cabe señalar que la información fue entregada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini.

Durante la vocería se dio cuenta de un total de 160 incendios forestales a lo largo del país, de los cuales un 85% se ubicó en la zona centro sur, entre la región Metropolitana y La Araucanía. Además, la región de Ñuble fue catalogada como la más afectada por los incendios.

Lea también: Alerta preventiva para la RM por probabilidad de incendios forestales.

VELOCIDAD DE RESPUESTA 

Asimismo, destacaron la velocidad en los tiempos de respuesta a las llamas. Debido a que, según lo expuesto por las autoridades, los arribos del personal fueron menores a los veinte minutos.

De hecho, el inicio del apagado del incendio después de la evaluación fue menor a cinco minutos y el tiempo promedio de control de los incendios se cifró en 3,2 horas. 

«Estamos muy satisfechos por el trabajo que se hizo, más del 90% de los incendios fueron controlados antes de las cinco hectáreas. 

Solamente tuvimos un gran incendio, que fue en la zona de Quirihue, en Ñuble, donde se superaron las 400 hectáreas», comentó la directora ejecutiva de Conaf. 

Por su parte, el ministro de Agricultura consideró que la actuación del personal de Conaf fue «muy eficiente y eficaz, con mucho sacrificio y responsabilidad».

BALANCE POR INCENDIOS FORESTALES

Las autoridades manifestaron la existencia de una estrecha colaboración entre distintos organismos del Estado, junto a privados, para responder a los incendios forestales.

También, revelaron que las indagaciones preliminares de Conaf sobre la causa de los incendios señalan a tractores, galleteras, soldaduras y cables en mal estado. 

Según mencionaron, esto da cuenta principalmente de que los orígenes están relacionados con la negligencia de la población. La cual, no toma los resguardos necesarios en actividades que pueden ser de riesgo de incendios. 

Por lo mismo, la institución pidió a la ciudadanía que al momento de realizar este tipo de trabajos, que produzcan chispas, tomen precauciones y remojen el sector para prevenir incidentes.

«Se han investigado casi 800 incendios, prácticamente el 70 por ciento es por negligencia. Hay un porcentaje no menor, en torno al 23 por ciento, de intencionalidad», recalcó el ministro. 

Finalmente, comentaron que para los próximos días se esperan condiciones normales de riesgo de incendio.  Por ello, desde este lunes se reabrirán al público los parques y reservas nacionales, que fueron cerrados como medida preventiva. 

Además, informaron que se prevé anomalías climáticas de mayor complejidad para el fin de semana, según los análisis de riesgo de Senapred.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email