Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Alfonso Podlech Michaud.
Con el cual, buscaban anular la sentencia que condenó al ex fiscal militar a la pena única de 15 años y un día de presidio.
Cabe recordar que dicha condena es en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado de Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez.
Junto a ello, se incluyen 61 días de reclusión, por ser el autor del delito de apremios ilegítimos aplicados a Ríos Castillo.
Los ilícitos en cuestión, fueron cometidos en septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.
Lea también: Ex fiscal militar, Alfonso Podlech, recibe nueva condena.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
A través de un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso por impreciso y defectuoso en su construcción.
Esto, debido a que pretendía objetivos diversos e incompatibles.
Cabe señalar que la sala estaba integrada por el ministro Manuel Antonio Valderrama, la ministra María Teresa Letelier y el ministro Jean Pierre Matus.
También, por la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada.
«Es factible apreciar que el recurso es impreciso en su construcción, ya que alega por una parte una ausencia de responsabilidad penal.
Y de otra una responsabilidad existente, pero prescrita, lo que desde ya atenta contra el éxito de un recurso de derecho estricto», revela el fallo.
«Se rechaza el recurso de casación en el fondo formalizado por el encausado Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, con fecha ocho de marzo de dos mil veintitrés», resolvió la Corte Suprema.