Este miércoles, se dio a conocer que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una alerta fitosanitaria en 16 comunas de la región Metropolitana por la presencia de la mosca de la fruta.
Pese a que la especie no constituye un peligro para las personas, la alarma responde al daño que genera a las comunidades agrícolas y futuras exportaciones. Cabe señalar que la emergencia fitosanitaria es la más grande que se registra hasta ahora debido a la cantidad de zonas afectadas.
Lea también: SAG en alerta ante «inminente llegada» de influenza aviar.
MOSCA DE LA FRUTA
En concreto, la alerta se extiende a Las Condes, Pudahuel, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, La Reina, Providencia, Santiago, San Joaquín, San Miguel, Ñuñoa, Estación Central, Pudahuel Conchalí, Independencia y Quinta Normal.
En estas comunas, el SAG reforzó la campaña para la erradicación de la mosca con el aumento de funcionarios y la vigilancia intensiva en predios.
A ello se suma la instalación de trampas en árboles, técnicas de control biológico y las constantes muestras de especies vegetales en espacios públicos o recintos privados como condominios, casas, entre otros.
Por último, el director regional del SAG Metropolitano, Claudio Ternicier, explicó que este año «una serie de condiciones han favorecido el ingreso y dispersión de la mosca en nuestro territorio. Por lo que tenemos una fuerza de tarea tremenda ya que necesitamos erradicarla en el más corto plazo posible».